Caso Orellana: CNM abrió proceso a jueces vinculados a él
Caso Orellana: CNM abrió proceso a jueces vinculados a él
Redacción EC

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura () aprobó de forma unánime abrir proceso disciplinario a nueve jueces por supuestas irregularidades, cuatro de estos vinculados al encarcelado abogado .

Uno de los magistrados procesados es el ex titular de la Corte Superior de Ucayali, Francisco Boza Olivari, a quien se le acusa de supuestamente haber designado jueces para que resuelvan procesos de amparos y hábeas corpus tramitados por la red de Rodolfo Orellana.

Otros jueces procesados del mismo distrito judicial son Wenceslao Portugal Cerruche, del Juzgado Mixto de Campo Verde; Ricardo Castro Belapatiño, del Juzgado Mixto de Yarinacocha; y Jorge Reátegui Pisco, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya.

Dichos jueces, al igual que Boza, se encuentran cumpliendo prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión de actos ilícitos vinculados a la red de Rodolfo Orellana.

Cabe recordar que el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó al CNM que destituya a los cuatro magistrados luego de que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) determinara que estos cometieron presuntas graves irregularidades.

En tanto, también se abrió proceso disciplinario a Daniel Peirano Sánchez, en su calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, quien se habría reunido en no menos de dos oportunidades con el señor Aristóteles Román Arce Páucar, quien solicitó su ayuda en el trámite de un expediente por Oposición a la Inscripción de Derecho de Posesión, por las que el magistrado, mediante intermediarios, habría exigido el pago de miles de dólares con la finalidad de que el solicitante obtenga una sentencia favorable.

Además, también se les abrió proceso disciplinario a los jueces Edgardo Salvador Amez Herrera y Gregorio Bonifacio Arias Blas por sus actuaciones como Jueces Superiores de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

Los magistrados habrían variado irregularmente una orden de detención por la de comparecencia. 

Mientras que a Patricia Victoria Félix Santiago por su actuación como Jueza Supernumeraria del Juzgado Especializado en lo Penal Liquidador de Huamalíes de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, supuestamente por cobrar dinero a un litigante.

Del mismo modo a Javier Waldimiro Lara Ortiz, por su actuación como Juez del Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, quien habría admitido una demanda sobre una materia que no era de su competencia.

En otro momento, el magistrado Rony Armando Villanueva Cárdenas rendirá su informe oral ante el pleno del CNM para exponer sus alegatos de defensa por haber sido condenado por delito doloso mientras fue juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Andahuaylas, Distrito Judicial de Apurímac.

Dichos acuerdos fueron tomados sin la presencia del Presidente del CNM, Pablo Talavera, ya que se encuentra de vacaciones.

Todos los magistrados, a excepción del último, contarán con diez días hábiles, desde el siguiente a su notificación, para que presenten sus descargos por escrito, adjuntando los medios probatorios que sustenten sus argumentos de defensa.

MÁS EN POLÍTICA...

: "El trabajo de la CVR ha sido positivo para el país" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)