MDN
Caso Orellana: fiscalía ubica muestras que se habían extraviado - 2
Redacción EC

El miércoles de la semana pasada, el equipo de la fiscal Marita Barreto regresó después de un año al llamado búnker de la red de , ubicado en San Isidro, para llevar a cabo una diligencia de constatación de las oficinas que habían en ese lugar.

Por varias horas, los fiscales recorrieron las instalaciones, junto a agentes de la policía y un representante de la procuraduría. La razón de la diligencia respondía a que varios de los investigados negaron haber trabajado en ese inmueble. La fiscalía, por ello, llevó a varios testigos para que cuenten quiénes, en realidad, iban a ese edificio. 

Lo llamativo, no obstante, fue cuando los presentes hallaron en el primer piso del inmueble una bolsa con las siete muestras que hace meses se daban como extraviadas. Estas, según informó la fiscalía, estaban en un lugar poco visible del búnker de Rodolfo Orellana, en un lugar diferente donde en un primer momento fueron dejadas por las autoridades. 

Como se recuerda, el primero de julio del año pasado, el mismo día en que se ordenó la prisión preventiva de Orellana y sus principales socios, Barreto allanó el referido edificio. Días después, se reportó que siete muestras de un total de 94 se extraviaron durante su traslado de San Isidro a una de las sedes del Ministerio Público. 

Desde aquella primera intervención a la fecha, el inmueble se mantuvo cerrado y lacrado, indicó la fiscalía. De modo que el ingreso al inmueble estaba restringido. Fuentes de este Diario cercanas al caso afirmaron que el hallazgo de estas pruebas demuestran que hubo una intención de contaminar la diligencia y, en consecuencia, la investigación fiscal. 

De hecho, mañana en el Tribunal Constitucional se llevará a cabo una audiencia en la que la defensa de Rodolfo Orellana fundamentará el hábeas corpus que presentaron justamente por la pérdida de esas siete muestras. Según Orellana, como se extraviaron algunas pruebas se debe anular todo lo actuado en aquella intervención de julio del año pasado.  

MÁS EN POLÍTICA...