Caso Orellana: OCMA investiga a siete jueces vinculados a red
Caso Orellana: OCMA investiga a siete jueces vinculados a red
Redacción EC

La (OCMA) investiga a siete jueces que estarían vinculados a la red de .

En conferencia de prensa, la jefa de la OCMA, , indicó que han apartado a los jueces de sus cargos mientras duren las investigaciones. Si bien afirmó que los siete eran de Ucayali, hay dos que pertenecían a juzgados de Lima.

Los implicados son Francisco de Paula Boza Olivari (presidente de la Corte Superior de Ucayali), Wenceslao Portugal Serruche (juez supernumerario del Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Campoverde), Jorge Reátegui Pisco (juez de Atalaya) Luis Palomino Morales (juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Atalaya) y Ricardo Castro Belapatiño (juez del Juzgado Mixto de Yarinacocha).

También mencionó Juan Changanaquí Romero y Héctor Bendezú Cuéllar. Ellos eran jueces civiles de Lima. Bendezú fue . .

“Abrir una investigación es averiguar. No quiere decir que ya los vamos a sancionar. Primero debemos ver las pruebas y valorarlas. [...] Si hay hechos irregulares y probados, no tenemos ningún temor en sancionar”, dijo Aranda sobre los magistrados.

Aranda, asimismo, afirmó que “van a apurar los casos emblemáticos”, como el de Orellana.

La jefa de la OCMA, además, descartó haber favorecido al investigado abogado cuando fue miembro de la Sala Civil Transitoria. La sala resolvió un recurso de casación entre Orellana y Jorge Cortés Martínez, uno de sus presuntos testaferros.

“Desde el 2013 a la fecha la OCMA ha impuesto más de 5.000 sanciones a jueces y a auxiliares jurisdiccionales. Hemos hecho propuestas de destitución ante el CNM. No se puede decir que avalamos, que protegemos, que Ana María Aranda está vinculada, que tiene un comportamiento corrupto. Es tendencioso y obedece a una campaña de desprestigio contra la oficina y mi persona”, dijo.