Caso Orellana: Procurador pide investigar a Velásquez Quesquén
Caso Orellana: Procurador pide investigar a Velásquez Quesquén
Redacción EC

La situación del congresista aprista empieza a complicarse, luego de que saliera a la luz que su hermano César Edgardo Velásquez Quesquén cobró un cheque por S/. 183.906, el que fue depositado por la empresa Sanson SRL. Esta compañía logró ganar en el 2010 una licitación para remodelar el colegio Clorinda Matto de Turner (Cusco) gracias a una carta-fianza ilegal de Coopex, de propiedad del prófugo abogado .

El procurador anticorrupción, , pidió hoy a la Fiscalía de la Nación investigar si el ex primer ministro “tuvo alguna intervención directa o indirecta” en el otorgamiento de la obra a Sanson SRL.

Incluso solicitó que se determine si Velásquez Quesquén tiene vínculos con la presunta red criminal de Orellana a través de su asesor Rodolfo Reyna Salinas, a quien asocian con el letrado.

Requirió que se determine por qué la empresa Sanson SRL le entregó un cheque de más de 183 mil de soles al hermano del alto dirigente aprista.

La Procuraduría Anticorrupción también denunció que la organización de Orellana utilizó a Coopex para en colusión con empresarios y funcionarios públicos ganar licitaciones públicas a nivel nacional, recibir los fondos para la obra y dejarlas abandonadas, defraudando patrimonialmente al Estado. Bajo esta forma, según detalló la revista “Poder”, compañías ligadas a la cooperativa se hicieron con al menos 16 obras de los programas Agua para Todos y colegios emblemáticos.

Por su parte, el congresista Velásquez Quesquén dijo que él no es responsable de los actos de su hermano y reiteró que no conoce a Orellana.

Salas incorporó a la denuncia que hizo ante la fiscalía por el Caso Orellana al alcalde de Lurín, Jorge Marticorena Cuba, y a su ex secretario y ahora . Según el empresario Jorge Pazos Holder, uno de los afectados por la presunta mafia de Orellana, ambas autoridades habrían participado en el despojo de su terreno.

BAJO LA LUPA DEL CONGRESO
La participación de Coopex y de otras dos cooperativas del mismo perfil en licitaciones del Estado durante el segundo gobierno aprista será investigada por la Comisión Orellana en el Congreso, según indicó su titular Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional). “Se analizará si los funcionarios que dieron la luz verde a esas obras estuvieron o no coludidos con Orellana”, acotó.

LOS DATOS
César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, será citado a declarar a la Comisión Orellana, según Zeballos.

Según la revista “Poder”, Coopex entregó cartas-fianza de manera ilegal a empresas que ejecutaron obras para el Gobierno Central, regiones y municipalidades, por 79’510.620 soles.

Coopex no podía ser aval de ninguna compañía porque no está sujeta a la fiscalización por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).