El Ministerio Público atribuye al Movadef ser parte de Sendero Luminoso, al haber actuado por órdenes de esta organización criminal. (Foto: Poder Judicial)
El Ministerio Público atribuye al Movadef ser parte de Sendero Luminoso, al haber actuado por órdenes de esta organización criminal. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El solicitó al que –en la próxima sesión– resuelva la situación jurídica de los acusados que se ausentaron en la audiencia por delito de terrorismo en la modalidad de dirigentes de organización terrorista, en el denominado .

MIRA: César Hinostroza: oficializan pedido de extradición ante España por cohecho pasivo en agravio del Estado

El pedido fue formulado por el fiscal superior Pedro Orihuela Santana, quien atribuye al Movadef ser parte de Sendero Luminoso, al haber actuado por órdenes de esta organización criminal.

Los imputados en este caso son Elena Iparraguirre Revoredo, María Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Trujillo Agurto, Florindo Flores Hala, Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Oswaldo Esquivel Caicho, entre otros.

MIRA: Waldemar Cerrón sobre ‘gabinete en la sombras’: Se deben investigar a exministros y a Mirtha Vásquez

El caso está a cargo de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), presidida por la jueza superior Celinda Segura Salas e integrada además por sus colegas Mercedes Pareja Centeno y William Lugo Villafana.

La acusación fiscal atribuye al Movadef ser parte de Sendero Luminoso, haber actuado por órdenes de este, y recibir financiamiento de las actividades narcoterroristas de los remanentes de la organización.

MIRA: Fiscalía abre investigación a asesores de Pedro Castillo por presunta organización criminal

Las penas privativas de la libertad solicitadas para los acusados por el Ministerio Público oscilan entre los 20 años y cadena perpetua. El pago de la reparación civil requerida es de 2 millones y medio de soles.

Como es de conocimiento público uno de los principales acusados en el presente caso es el fallecido Abimael Guzmán. El colegiado dispuso oficiar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de que remita el acta de defunción.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo se reúne con presidente de Bolivia, Luis Arce
Presidente Pedro Castillo se reúne con presidente de Bolivia, Luis Arce https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR