Caso Petroaudios: Rómulo León ofrece como testigo a Alan García
Caso Petroaudios: Rómulo León ofrece como testigo a Alan García
Redacción EC

MARIO MEJÍA ()

En la audiencia de esta tarde del juicio oral por el , la defensa legal de  ofreció como testigos al ex presidente y al ex ministro .

Según el abogado José Orrego, las declaraciones de dichos testigos servirán para aclarar que su defendido no fue intermediario del gobierno aprista durante la abjudicación de los lotes petroleros a la empresa Discovery Petroleum International (DPI).   

En esta audiencia, la Tercera Sala Penal Liquidadora escuchó los alegatos de la Procuraduría Anticorrupción y de los procesados.

La procuraduría alegó que probará que hubo un acuerdo entre los involucrados, a fin de adjudicar los lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum International, cuyo enlace con el gobierno era León Alegría.

El representante de la procuraduría pidió a los procesados el pago de S/. 10 millones como reparación civil a favor del Estado. 

En tanto, la defensa de León Alegría indicó que probará que el ex ministro de Pesquería (del primer gobierno aprista) conoció al dominicano , representante de DPI, después de la firma del contrato y que luego fue contratado como consultor. Agregó que esa relación concluyó en mayo del 2008, después de lo cual trabajó directamente para Discover Petroleum International.

A su turno, el abogado de  dijo que la acusación contra su patrocinado era vaga y que las pruebas de la fiscalía carecían de sustento. Similar argumento sostuvo la defensa de Fortunato Canaán, que alegó que las acusaciones son meras subjetividades.

El martes pasado, la fiscal Milagros Mora penas de prisión de entre cuatro y ocho años para los procesados.