Poder Judicial dispuso el viernes pasado la detención de diez personas por el caso Richard Swing (Fotos: Hugo Curotto, Joel Alonzo, Leandro Britto y Ángela Ponce / Grupo El Comercio)
Poder Judicial dispuso el viernes pasado la detención de diez personas por el caso Richard Swing (Fotos: Hugo Curotto, Joel Alonzo, Leandro Britto y Ángela Ponce / Grupo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La , dio a conocer, alrededor de las 10:20 p.m., su posición respecto a los recursos de apelación que presentaron la ex secretaria general de Palacio de Gobierno , el ex asesor presidencial , la ex asistente presidencial , y otros exfuncionarios contra la por el Caso .

MIRA: Caso Richard Swing: ¿Por qué ordenaron la detención del entorno de Martín Vizcarra?

Así, la sala ordenó la liberación de a causa de que no se cumpliría el criterio de proporcionalidad requerido para dicho propósito.

Durante la audiencia, .

“Yo siempre he mostrado mi mayor disposición a todo el proceso y lo seguiré haciendo porque eso es parte de mis valores y es parte de la crianza, que hoy es mi familia que ha venido siendo golpeada por este hecho”, afirmó Mirian Morales en la primera parte de la audiencia.

Por su parte, Óscar Vásquez consideró que la detención es “arbitraria” y señaló que se trata de para dañar la imagen del presidente Martín Vizcarra Cornejo”.

Así fue la audiencia:


MIRA: Caso Richard Swing: JNJ admite denuncia contra fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

En el siguiente video la primera parte de la audiencia:


Tal como lo , los tres personajes vinculados al entorno del presidente Martín Vizcarra apelaron la medida junto al cantante Richard Cisneros. También presentaron similar recurso los exfuncionarios del Ministerio de Cultura Patricia Dávila Tasaico, Aura Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi, y Mauricio Salas Torreblanca, coordinador del Gran Teatro Municipal.

NOTA PREVIA

Pese a que hasta el momento no ha sido ubicada Liliana Chanamé, también apeló su orden de detención. Diana Tamashiro Oshiro, ex secretaria general del Mincul, no presentó ningún recurso.

“De la revisión del presente cuaderno de apelación se advierte que los recursos impugnatorios cumplen con los requisitos legales previstos en los artículos 404,405,414, 416 del Código Procesal pena, por los que se concluye que ha sido presentado y fundamentado de la forma, modo y dentro del plazo exigido”, se indica en el documento judicial.

Sala evaluará apelación de los detenidos en caso Richard Swing
Sala evaluará apelación de los detenidos en caso Richard Swing
Sala evaluará apelación de los detenidos en caso Richard Swing
Sala evaluará apelación de los detenidos en caso Richard Swing


Cabe indicar que la defensa legal de Miriam Morales, el abogado Carlos Rodas, calificó la medida como “desproporcional” e “injustificada”. Afirmó que su patrocinada no había cometido ningún acto ilícito y que siempre colaboró y se puso a disposición de la justicia.

Francisco Núñez, abogado de Vásquez Zegarra, no quiso declarar para este Diario. Sin embargo, días atrás sostuvo que se había “tejiendo una fábula”.

"Mi patrocinado es totalmente ajeno a cualquier delito y eso se va a acreditar en el debido proceso”, sostuvo.

El abogado Michael Remigio, dijo ante diversos medios de prensa que su patrocinada, Karem Roca, “ha colaborado en todo momento, ha estado presente" y que “en ningún momento” ha querido evadir la investigación.

El día de la detención preliminar, Juan Varillas, abogado de Cisneros Carballido, sostuvo que su patrocinado no cometió ningún ilícito, pues cumplió con el perfil de los contratos que realizó con el Ministerio de Cultura.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de la Mujer Rosario Sasieta rechaza declaraciones del presidente del Congreso, Manuel Merino, quien señaló que los consensos alcanzados entre el Congreso y el Ejecutivo son como un “noviazgo”, cuando “la novia ya está haciendo caso al novio”.

Rosario Sasieta