Elena Yaprraguirre, número dos de Sendero Luminoso, junto a la cúpula de la organización terroristas serán nuevamente juzgados por tráfico de drogas agravado.
FOTO: LINO CHIPANA/ EL COMERCIO
Elena Yaprraguirre, número dos de Sendero Luminoso, junto a la cúpula de la organización terroristas serán nuevamente juzgados por tráfico de drogas agravado. FOTO: LINO CHIPANA/ EL COMERCIO
/ LINO CHIPANA/ EL COMERCIO
Karem Barboza Quiroz

La anuló la condena que absolvió a la cúpula de la organización terrorista por el delito de tráfico de drogas con agravantes y ordenó que a la brevedad posible un nuevo juicio oral, en el marco del .

La decisión alcanza a los terroristas Elena Yparraguirre (alias ‘Miriam’, número dos de SL), Óscar Alberto Ramírez Durand (alias ‘Feliciano’), María Guadalupe Pantoja Sánchez, Laura Eugenia Zambrano Padilla, Florentino Cerón Cardozo, Florindo Eleuterio Flores Hala (alias ‘Artemio’), Edmundo Daniel Cox Beuzeville, Osmán Roberto Morote Barrionuevo y Margot Lourdes Liendo Gil.

El máximo tribunal del (PJ) consideró que las declaraciones de testigos y colaboradores eficaces no había sido analizadas y valoradas de manera lógica por la Sala Superior que los absolvió.

MIRA: Cambios a la ley afectarían cerca de 100 procesos de colaboración eficaz en trámite en el Caso Lava Jato

También se declaró extinta la acción penal seguida contra el cabecilla de SL, tras su .

En otro extremo, los jueces supremos ratificaron la sentencia por terrorismo contra , María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla y ‘Artemio’ por el (Lima), perpetrado en 1992.

No obstante, explicaron que debido a que los anteriores ya contaban con una pena de cadena perpetua por el denominado “Megaproceso” no podían recibir una segunda condena de la misma magnitud por lo que anularon dicha sanción y aplicaron el “concurso real retrospectivo”. Es decir, los declararon culpables del delito, pero cumplirán la primera condena perpetua aplicada.

Resolución del Caso Tarata
Resolución del Caso Tarata

La sentencia por el Caso Tarata fue dictada en setiembre del 2018 tras ser hallados responsable del asesinato de 25 personas tras la explosión de un cochebomba en la cuadra 2 de la Calle Tarata.

Además, ratificaron en S/4,000,000.00 (cuatro millones de soles) el monto total de la reparación civil por el delito de terrorismo con agravantes, que pagarán solidariamente, especificándose que la mitad de esa suma es a favor de las víctimas y la otra mitad a favor del Estado.

La resolución de 66 páginas -publicada y notificada hoy- fue expedida el 6 de diciembre del 2021 por el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín e integrada por los magistrados supremos Iván Sequeiros, Ramiro Bermejo, Sonia Torre y Norma Carbajal.

Resolución del Caso Tarata
Resolución del Caso Tarata

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué consecuencias penales podrían traer las contradicciones de Pedro Castillo ante fiscalía?
De acuerdo con lo revelado de las respuestas dadas por el presidente al Ministerio Público en casos que involucran a su gobierno, especialistas consideraron que sus contradicciones podrían llevar a que se le abra una nueva investigación.