Redacción EC

RODRIGO CRUZ ()

El allanamiento de 'La Centralita' () es uno de los casos más emblemáticos en lo que se refiere a los intentos por combatir la corrupción en Áncash. Cuatro fiscales perdieron su trabajo luego de que se atrevieron a intervenir el local que habría servido como centro de operaciones de la organización criminal que lideraría .

El fiscal que coordinó aquella diligencia, César Jiménez, que, cuando intervino 'La Centralita', su equipo se topó con diferentes barreras que intentaron de todos los modos posibles entorpecer su trabajo. El principal obstáculo: .  

"(Benítez) fue para obstaculizar el cumplimiento de nuestra labor hasta en cuatro oportunidades", recordó Jiménez.

El Comercio tuvo acceso al video, hasta hoy inédito, de aquella diligencia fiscal, en la que se puede apreciar al entonces congresista electo por Áncash interponerse entre los fiscales y la diligencia.  

"Están interviniendo un inmueble como si fuera un local de delincuentes", dice Benítez a los entonces fiscales anticorrupción. "Qué tienen que entrar a mi domicilio si yo ni siquiera participo de la investigación", agrega el hoy cuestionado parlamentario.   

De hecho, los fiscales intervinieron 'La Centralita' tras recibir la aprobación del Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa. En la resolución, el tribunal autorizó que allanen todo el inmueble, pues se realizaba actos que eran tipificados como delitos de peculado y corrupción de funcionarios.

Si bien el congresista Benítez vivía en el tercer piso de ese edificio, llama la atención que al momento de interponerse en la diligencia fiscal estuviera en la casa de Jorge Burgos, asesor de imagen de Álvarez y hoy prófugo de la justicia por este caso. 

El entonces congresista electo en vez de colaborar con las autoridades, aducía que los fiscales se estaban extralimitando. "Nosotros consideramos que estamos cumpliendo con nuestra función", replica el fiscal Javier Estrada en el video.

Dos días después de la diligencia, el congresista presentó una denuncia verbal contra los fiscales de 'La Centralia' en el despacho del entonces fiscal supremo de Control Interno y ahora fiscal de la Nación, , indicando que los magistrados había abusado de su autoridad al ingresar al edificio.

A su vez, , quien hoy es investigado por haber recibido presuntamente S/.30 mil mensuales de Álvarez, presentó un informe al entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, contándole lo sucedido. Cinco días después,

DATO: 
El fiscal del Caso 'La Centralita', Laureano Añanca, afirmó la semana pasada que al congresista Benítez en la investigación. Según diferentes testigos de la fiscalía, Benítez formó parte de la cúpula de esta supuesta organización criminal ancashina.