César Álvarez: PJ amplía prisión preventiva por 18 meses más
César Álvarez: PJ amplía prisión preventiva por 18 meses más
Redacción EC

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional amplió por 18 meses la medida de prisión preventiva del ex presidente regional de Áncash  por el .

La ex autoridad regional, de acuerdo con el Ministerio Público, es indagada por presuntos actos ilícitos cometidos entre el 2007 y 2014 en el Gobierno Regional de Áncash, a través de una supuesta organización criminal. 

César Álvarez enfrenta procesos por presunta asociación ilícita, peculado y lavado de activos en agravio del Estado. Cumple actualmente una orden de prisión preventiva de 18 meses, que se inició el 28 de mayo de 2014 y debió vencer el próximo 27 de noviembre.

No obstante, con la decisión de la jueza Zaida Pérez Escalante, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se prolongará hasta el 26 de mayo de 2017.

La magistrada fundamentó su decisión en la dificultad que existe en la investigación por el número de procesados, un total de 71. Asimismo, aseveró que se trata de un proceso complejo que se rige bajo los alcances de la Ley 30077 (Ley contra el Crimen Organizado).

Además, enfatizó que existen diligencias pendientes de realizar derivadas de la incorporación al proceso de personas jurídicas y de nuevos investigados. En ese sentido, refirió que "la prolongación de la medida coercitiva se justifica a fin de cumplir con estos actos de investigación".

En otro momento, Pérez Escalante señaló que también persiste el peligro procesal, es decir, la posibilidad de que César Álvarez evada la investigación u obstaculice la acción de la justicia, dada la gravedad de los delitos y la pena que se le impondría.

Vale acotar que la magistrada también prolongó la prisión preventiva por 18 meses a los investigados Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, quienes, según la fiscalía, conformaron el aparato de fuerza de César Álvarez, cuya misión era amenazar y amedrentar a sus opositores.    

MÁS EN POLÍTICA...