Ex juez supremo César Hinostroza podrá ser enjuiciado en el Perú solo por tres delitos: patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. (Foto: GEC)
Ex juez supremo César Hinostroza podrá ser enjuiciado en el Perú solo por tres delitos: patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. (Foto: GEC)
Redacción EC

El exjuez supremo confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional de España para buscar anular la extradición que fue aprobada por la justicia de este país.

"Vamos a interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español y eventualmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se trata de la defensa de los derechos humanos de carácter universal", precisó.

En un audio que fue difundido por RPP, César Hinostroza dijo que está de acuerdo con la sentencia de la Audiencia de Madrid que rechazó su extradición por el delito de organización criminal, pero cuestionó que los jueces de España hayan aceptado los otros tres delitos que se le imputan.

"Estamos conformes con la sentencia de la Audiencia Nacional en cuanto al rechazo del delito de organización criminal. No estamos conformes con la extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible que los jueces españoles erróneamente lo han interpretado como un solo delito de tráfico de influencias", señaló el exmagistrado.

César Hinostroza reiteró que, para él, los hechos imputados por el Ministerio Público en su contra y aprobados por el Congreso, que -afirmó- actuó "bajo presión del presidente de la República", no son delitos para la ley española. "Lo dicen todos los penalistas españoles menos los jueces de la Audiencia Nacional", expresó.

El juez cuestionó que los políticos peruanos hayan saludado la decisión de la Audiencia Nacional de extraditarlo y que lo sigan acusando de cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, pese a que se rechazó el delito de organización criminal.

Tras la decisión de la justicia de España de confirmar su extradición, pero no por organización criminal, Hinostroza dijo que espera que "dejen de calificarme de esa manera"

"Espero que, a partir de ahora, dejen de calificarme de esa manera en respeto a la justicia española y de mi dignidad como persona humana", indicó.

El exjuez es sindicado como presunto cabecilla de la banda Los Cuellos Blancos del Puerto y sobre quien pesan órdenes de prisión preventiva por este caso y por haber salido del país pese a que tenía una orden de impedimento para abandonar el Perú.

"Tuve que salir del país para buscar protección internacional en el Estado español, donde se respetan los derechos humanos y no para evadir y fugar de la justicia, como falsamente se menciona", asegura Hinostroza en el audio difundido esta mañana.

TAGS RELACIONADOS