El Tribunal Constitucional resolverá hábeas corpus interpuesto a favor del exjuez supremo César Hinostroza. (Foto: Congreso)
El Tribunal Constitucional resolverá hábeas corpus interpuesto a favor del exjuez supremo César Hinostroza. (Foto: Congreso)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pleno del () agendó para este jueves el debate y votación del recurso de hábeas corpus que se interpuso a favor del exjuez supremo , que busca anular su orden de prisión preventiva, así como los argumentos que sustentan los delitos imputados en su contra, entre ellos organización criminal.

Hinostroza es investigado por la justicia de nuestro país por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

MIRA: Elvia Barrios y Héctor Lama buscan presidir el Poder Judicial: su visión en seis preguntas

La demanda constitucional fue presentada en noviembre del 2019 por Cristian Hinostroza Hinostroza -hijo del exjuez supremo, a través del abogado Joel Macera. Se cuestiona la vulneración de los derechos del exmagistrado, uno de los principales investigados por el caso .

Entre las supuestas vulneraciones alegadas figuran la falta de motivación y debido proceso, enfatizando en que la Audiencia Nacional de España -en setiembre del 2019- desestimó la extradición activa formulada por el Estado Peruano por el delito de organización criminal.

“La sentencia rechaza la extradición por este grave delito porque no existe y, por tanto, demostramos fehacientemente que los tribunales peruanos violaron los derechos fundamentales del favorecido”, se indica en la demanda interpuesta ante el TC.

Sobre la decisión judicial que ordena su prisión preventiva, la defensa de Hinostroza cuestionó que se haya convocado a una audiencia para debatir el pedido fiscal con solo 18 horas de anticipación. Es decir, menos de lo que estipula la norma.

Demanda a favor de César Hinostroza será resuelta por el Tribunal Constitucional.
Demanda a favor de César Hinostroza será resuelta por el Tribunal Constitucional.
Demanda a favor de César Hinostroza será resuelta por el Tribunal Constitucional.
Demanda a favor de César Hinostroza será resuelta por el Tribunal Constitucional.

Agregan que la Sala Penal Especial Suprema admitió elementos de cargo presentados por la fiscalía que no fueron aprobados por el Congreso de la República cuando declaró procedente la acusación.

Finalmente, solicitan aplicar en el caso de Hinostroza, los mismos argumentos de vulneración al debido proceso que el pleno del de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Durante la audiencia, el procurador del Poder Judicial Jhony Tupayachi, sostuvo que los jueces han actuado dentro de la legalidad y del marco normativo sobre la convocatoria para la audiencia de prisión preventiva.

Indicó que, teniendo en cuenta que este caso judicial provino de una acusación constitucional del Congreso de la República, por lo que ya tenía conocimiento de los argumentos.

Además, enfatizó que fue el mismo exjuez supremo quien se colocó en indefensión al haberse fugado del país el 7 de octubre del 2019, por lo que no participó en la audiencia judicial.

Finalmente, el procurador dijo entonces que todas las imputaciones fueron debatidas no solo en el Poder Judicial; sino también en el Parlamento.

El recurso de habeas corpus llegó al Tribunal Constitucional luego que el Poder Judicial rechazó en dos instancias una demanda constitucional que solicitaba lo mismo.

VIDEO RECOMENDADO

El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, dijo que primero escucharán al gabinete en el pleno. (Cana
El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, dijo que primero escucharán al gabinete en el pleno. (Cana N)