Según la acusación fiscal, el exprimer ministro se contactó con dos fiscales para que lo ayudaran en la investigación en su contra por el caso Odebrecht. (Foto: El Comercio)
Según la acusación fiscal, el exprimer ministro se contactó con dos fiscales para que lo ayudaran en la investigación en su contra por el caso Odebrecht. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El iniciará este viernes 3 de setiembre, a las 9:00 horas, la audiencia de control de acusación contra el expresidente del Consejo de Ministrosy los fiscales Rossel Alvarado y Chafloque Chávez, acusados por el presunto delito de tráfico de influencias.

MIRA: Junta de Fiscales Supremos aceptó renuncia de Juan Carrasco Millones al Ministerio Público

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decidió reprogramar la audiencia, que estaba prevista para el pasado 25 de agosto, debido a que Chafloque Chávez tenía pendientes diligencias judiciales programadas con antelación para esa misma fecha.

MIRA: Fiscalía pide tres años de prisión para exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por encubrimiento real

La diligencia se realizará a través del aplicativo Google Meet. En caso de imposibilidad de conexión virtual de los investigados, se prescindirá de sus presencias virtuales, toda vez que su derecho de defensa técnica se encuentra debidamente garantizado al ser representados por sus abogados defensores particulares.

También se ofició a la Corte Suprema de Justicia y a la Dirección de Imagen y Prensa de Palacio de Justicia para que proporcione los implementos técnicos necesarios para el registro y/o filmación de la audiencia.

Según la acusación fiscal, César Villanueva se habría contactado con el fiscal superior Alberto Rossell Alvarado y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez para que lo ayuden en la investigación en su contra por el Caso Odebrecht.

MIRA: Proponen que quienes tengan acusación fiscal por terrorismo no puedan ser ministros de Estado

De acuerdo al documento, el fiscal supremo Jesús Fernández señala que el fiscal Alberto Rossel habría asumido acciones de defensa legal a favor de Villanueva ante el Equipo Especial del caso Lava Jato. Todo empezó en agosto del 2019 cuando se conoció de los presuntos vínculos entre el exjefe del Gabinete Ministerial y Odebrecht.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Francke
Declaraciones de Pedro Francke

Para ello, el magistrado se valió de su hijo Alberto Rossel Obando y el empresario José María Santisteban Zurita, presuntamente amigo del exprimer ministro. Este hecho para la Fiscalía configura el delito de patrocinio ilegal.

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público investiga a Villanueva Arévalo por presuntamente haber favorecido a la empresa brasileña en el proyecto carretera San José de Sisa, cuando era gobernador de la región San Martín.

En este caso, Odebrecht ganó una licitación por S/ 109 millones que terminaron elevándose hasta los S/ 160 millones. A cambio de ello el exprimer ministro habría recibido US$ 320,000 en sobornos para favorecerla.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo responde a críticas contra ministros
Presidente Castillo responde a críticas contra ministros

TE PUEDE INTERESAR