La solicitud para el pago de dicho monto, presentada el pasado 20 de mayo, incluye al fiscal Alberto Rossell Alvarado, José María Santisteban Zurita y Alberto Rossel Obando por el presunto delito de patrocinio ilegal. (Foto: Poder Judicial)
La solicitud para el pago de dicho monto, presentada el pasado 20 de mayo, incluye al fiscal Alberto Rossell Alvarado, José María Santisteban Zurita y Alberto Rossel Obando por el presunto delito de patrocinio ilegal. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La Procuraduría Pública solicitó que el expresidente del Consejo de Ministros, , pague en forma conjunta, junto a otros coacusados, S/200 mil de reparación civil, en el marco del proceso que afrontan por el presunto delito de tráfico de influencias.

MIRA: María del Carmen Alva asegura que Congreso priorizará elección del nuevo defensor del Pueblo

La solicitud para el pago de dicho monto, presentada el pasado 20 de mayo, incluye al fiscal Alberto Rossell Alvarado, José María Santisteban Zurita y Alberto Rossel Obando por el presunto delito de patrocinio ilegal.

Asimismo, también se pidió otra indemnización de S/100 mil en contra de Villanueva Arévalo, los fiscales Ronald Chafloque Chávez y Alberto Rossell Alvarado, y José María Santisteban Zurita por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

MIRA: Martín Vizcarra: PJ deja al voto apelación del expresidente contra inhabilitación política del Congreso por Vacunagate

Por este caso la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigó desde 2019 al expresidente del Consejo de Ministros, ha solicitado 4 años y 8 meses de prisión contra el exfuncionario por haber intentado dilatar las pesquisas del equipo especial Lava Jato.

Cabe indicar que el titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, suspendió la audiencia de control de acusación hasta el próximo lunes 25 de octubre a las 09:00 horas.

Según la acusación fiscal, César Villanueva se habría contactado con el fiscal superior Alberto Rossell Alvarado y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez para que lo ayuden en la investigación en su contra por el Caso Odebrecht.

De acuerdo al documento, el fiscal supremo, Jesús Fernández, señala que el fiscal Alberto Rossel habría asumido acciones de defensa legal a favor de Villanueva ante el Equipo Especial del caso Lava Jato. Todo empezó en agosto de 2019 cuando se conoció de los presuntos vínculos entre el exjefe del Gabinete Ministerial y Odebrecht.

MIRA: Carlos Gallardo: cuando el hoy titular del Minedu afirmó que la educación no era un servicio público esencial

Para ello, el magistrado se valió de su hijo Alberto Rossel Obando y el empresario José María Santisteban Zurita, presuntamente amigo del exprimer ministro. Este hecho para la Fiscalía configura el delito de patrocinio ilegal.

Villanueva y Odebrecht

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público investiga a César Villanueva por presuntamente haber favorecido a la empresa brasileña en el proyecto carretera San José de Sisa, cuando era gobernador de la región San Martín.

En este caso, Odebrecht ganó una licitación por S/ 109 millones que terminaron elevándose hasta los S/ 160 millones. A cambio de ello el exprimer ministro habría recibido US$ 320,000 en sobornos para favorecerla.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en vivo
Pedro Castillo en vivo

TE PUEDE INTERESAR