Chavín de Huántar: los 5 momentos claves del caso
Chavín de Huántar: los 5 momentos claves del caso
Redacción EC

La Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió  al encontrarlo “responsable por la violación del derecho a la vida [...] en perjuicio de Eduardo Cruz Sánchez”, conocido como ‘Tito’, uno de los 14 emerretistas que en 1996 secuestraron a 72 personas en la residencia de la Embajada de Japón en Lima.

Después de cuatro años de deliberaciones, la corte considera que solo en el caso de Cruz Sánchez ocurrió una ejecución extrajudicial, y en el caso de los otros dos no encontró “elementos suficientes”. El tribunal dispuso también que “el Estado debe conducir eficazmente el proceso penal en curso para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables de los hechos [...]”. Estos son los cinco momentos claves del Caso Chavín de Huántar.

1. Rescate en la residencia del embajador de Japón. 
En abril de 1997, se realizó la operación Chavín de Huántar para rescatar a los 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tenía en la residencia del entonces embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki. En la intervención fallecieron un rehén, dos militares y los 14 terroristas del MRTA.

2. Declaraciones del diplomático japonés Hidetaka Ogura y de 2 policías. 
En 1999, el diplomático japonés y ex rehén de la embajada Hidetaka Ogura aseguró que vio a tres terroristas con vida después de la operación. Dijo que estaban rodeados por militares. En el 2002, dos policías afirmaron que entregaron con vida al emerretista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, también luego de la intervención.

3. Decisión del Poder Judicial y la absolución de los comandos. 
En el 2002, la Corte Suprema dispuso que el fuero militar juzgara a los comandos Chavín de Huántar y que el fuero civil procesara a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán y Jesús Zamudio. En el 2003, la justicia militar absolvió a los comandos de haber realizado ejecuciones extrajudiciales.

4. El pedido de Aprodeh y la demanda de la CIDH al Estado Peruano. 
En el 2008, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) solicitó a la CIDH evaluar si el Perú hizo bien en transferir al fuero militar el juicio a los comandos. En el 2011, la CIDH demandó al Perú ante la corte de San José por las supuestas ejecuciones extrajudiciales de tres terroristas. Pidió un nuevo juicio por el caso.

5. Absolución de Montesinos y la nueva investigación por muerte de ‘Tito’. 
En el 2013, el Poder Judicial ratificó la absolución de Montesinos, Hermoza Ríos, Huamán y Zamudio del delito de homicidio calificado contra tres emerretistas en la operación. Sin embargo, el fallo indicó que ‘Tito’ fue ejecutado tras la operación. En el 2014, la fiscalía abrió una investigación por la muerte de ‘Tito’.

MÁS SOBRE CHAVÍN DE HUÁNTAR... 

Caso : Este es el fallo completo de la Corte IDH ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)