Christian Salas supo por "El Peruano" que ya no era procurador
Christian Salas supo por "El Peruano" que ya no era procurador
Redacción EC

confirmó ayer a El Comercio que se enteró leyendo “El Peruano” de al cargo de procurador anticorrupción, que presentó en octubre. Desde Ecuador, donde se encuentra actualmente, respondió a las preguntas de este Diario vía correo electrónico.

¿Cuáles fueron esas declaraciones públicas que generaron un ambiente incómodo en el Ministerio de Justicia?  
Prefiero no especificarlas. Lo que puedo señalar es que, desde mi perspectiva, era obvio que mis declaraciones en prensa acerca de los casos bajo mi competencia no eran bien vistas. A mi parecer, un procurador anticorrupción no puede quedarse mudo, sobre todo ante evidentes irregularidades en las mismas instituciones del sistema de administración de justicia.

¿Qué día se enteró de que el Gobierno aceptó su carta de renuncia? ¿Por qué se demoraron tanto en responderle?
Presenté la carta el 27 de octubre y tomé conocimiento de su aceptación el sábado 29 de noviembre, a través del diario “El Peruano”. Desconozco los motivos de la demora. 

¿Le preocupa que hasta ahora no se haya nombrado a su reemplazo?
Sí. Si bien esa es una decisión exclusiva del presidente de la República, resulta necesario dar un mensaje de tranquilidad y de la continuidad de la gestión independiente de la Procuraduría Anticorrupción. Yo renuncié en el entendido de que la gestión continuaría con Joel Segura, quien fue mi procurador adjunto. Nombrar a un tercero ajeno al equipo, a las metas, a la gestión y al sistema de trabajo de la oficina, sería lamentable.

¿Por qué cree que el fiscal Marco Huamán, del Caso ‘La Centralita’, decidió denunciarlo por corrupción? ¿No será parte de una artimaña que buscaba disuadirlo?
Considero que hizo lo que tenía que hacer. Un colaborador eficaz en el caso dice que le dijeron que había un monto de dinero destinado a la Comisión Áncash y al procurador anticorrupción para que ataquen al fiscal Huamán. Sin duda eso es falso, no obstante tiene que investigarse, hay que asumir eso con tranquilidad, más allá de las sospechas que genera el hecho de que nunca se nos informó acerca de la existencia de ese colaborador, que su versión se da en un contexto en que nosotros solicitamos la exclusión del fiscal y manifestamos la necesidad de que el Consejo Nacional de la Magistratura se pronuncie en relación al fiscal de la Nación.

¿Cree que con su salida Carlos Ramos Heredia y César Álvarez están más tranquilos?
No puedo opinar acerca de lo que otros procesados o autoridades piensen. Lo que puedo señalar es que, de continuar el equipo, la procuraduría seguirá igual de rigurosa y seria.

LEE TAMBIÉN:

Salida de Christian Salas de la procuraduría sí fue intempestiva ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)