CIDH acusa "situación de impunidad" en Caso Chavín de Huántar
CIDH acusa "situación de impunidad" en Caso Chavín de Huántar
Redacción EC

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, consideró que ha existido una “situación de impunidad” respecto al Caso Chavín de Huántar. El magistrado dijo que se había producido una “ausencia de investigación en cinco años en la justicia ordinaria” sobre la muerte de los terroristas del MRTA que tomaron la residencia del embajador de Japón.

En la audiencia que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, desde esta mañana, las Fuerzas Armadas tuvieron un “control absoluto de la escena del crimen y de los cuerpos” luego de la operación de rescate de rehenes en abril de 1997.

Orozco Enríquez invocó los acuerdos de protección de combatientes que han quedado fuera de combate, de los cuales “son titulares todas las personas”. El presidente de la CIDH dijo que este convenio “resguarda los principios de derechos humanos y de derechos humanitario”, los cuales “imponen límites al uso de la fuerza”.

En estos momentos, se interrogado el juez supremo peruano Hugo Sivina, quien fue uno de los rehenes de los terroristas emerretistas.