Citan a García para declarar en juicio por matanza de Accomarca
Citan a García para declarar en juicio por matanza de Accomarca
Redacción EC

MARIO MEJÍA

El ex presidente fue citado por la Sala Penal Nacional para que testifique mañana en el juicio oral por la matanza de Accomarca que se produjo durante su primer gobierno.

El ex mandatario ha sido convocado en calidad de testigo en este proceso, que busca establecer la responsabilidad de los militares que participaron en este crimen ocurrido en 1985 en la citada comunidad ayacuchana, donde murieron 69 personas. El interrogatorio está programado para las 11 am en la sala de audiencias del penal Castro Castro.

Aunque la citación de García a este proceso ha despertado expectativas en los familiares de las víctimas, el ex presidente no acudirá a dar su declaración. ¿El motivo? Su abogado Genaro Vélez indicó a El Comercio que la notificación judicial llegó a otra dirección y recién ayer fue reenviada al domicilio de su cliente, quien ya tiene compromisos para esta semana asumidos con bastante anterioridad.

NUEVA FECHA
La defensa de García ha solicitado a la Sala Penal Nacional que programen una nueva citación. “El doctor García está llano a colaborar con justicia, él irá a testificar de todos modos, pero quiere ser citado con la debida anticipación”, manifestó el letrado.

Este proceso judicial se inició hace cuatro años y ya está por terminar la etapa de declaración de testigos. Luego serán citados los peritos y se continuará con la etapa de lectura de piezas procesales. A fin de año podría darse la sentencia.

El principal acusado es el ex teniente del Ejército Telmo Hurtado, quien ha admitido ser culpable de 31 de los 69 asesinatos. También están procesados unos treinta militares.

Los abogados de los familiares de las víctimas han indicado que el ex mandatario tendrá que responder sobre la política antisubversiva que se aplicó en su primer gobierno y por qué hubo una suerte de ocultamiento de ese terrible crimen.