Citan a Oropeza como testigo en el juicio por 'narcoindultos'
Citan a Oropeza como testigo en el juicio por 'narcoindultos'
Mario Mejía Huaraca

La ex ministra de Justicia y el prófugo de la justicia fueron admitidos como testigos en el juicio oral del Caso 'Narcoindultos' en el que está procesado , ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, por los delitos de asociación ilícita y cohecho.     

Así lo determinó hoy el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, quien también admitió otros 45 testigos presentados por la fiscal Diana paico Guevara.

En el caso de Fernández, ella deberá testificar debido a que fue ministra de Justicia en el periodo 2008-2009 cuando se produjeron los hechos que están en investigación. La fiscal la propuso para que explique cuáles fueron los criterios que usó la Comisión de Gracias Presidenciales en la concesión de indultos y conmutaciones de pena que se otorgaron a personas vinculadas al narcotráfico.  

En cuanto al investigado por delito de narcotráfico, Oropeza será llamado para que testifique sobre los vínculos comerciales que tuvo con el detenido Facundo Chinguel. También serán citadas en calidad de testigos su hermana Aracely y su madre Pilar Consuelo López de Oropeza.

Igualmente la fiscalía ofreció como testigos al ex procurador anticorrupción, Jorge Luis Caldas Malpica, y los ex jefes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gustavo Carrión Zavala y Juan Nakandakari Kanashiro.

Por su parte, Benji Espinoza,abogado de Facuno Chinguel, ofreció como testigos al recién condenado a cuatro años de prisión Aurelio Pastor y al ex viceministro de Justicia Erasmo Reyna.

También será citados como testigos otros integrantes y funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales del periodo 2008-2010.

Durante la audiencia de hoy efectuada en la sede de la sala Penal Nacional se acordó, además, la participación de los peritos Rolando Marcelo Julca Rodríguez y Gladys Vizcarra Alvarez.