CNM abre investigación a Ramos Heredia por caso de Áncash
CNM abre investigación a Ramos Heredia por caso de Áncash
Redacción EC

El (CNM) dispuso hoy abrir una investigación preliminar contra el fiscal de la Nación, , por presuntas irregularidades que este habría cometido cuando era Fiscal Supremo de Control Interno durante el proceso disciplinario que le inició al entonces fiscal anticorrupción de Áncash Matos.

De acuerdo a la resolución que ordena la indagación, el titular del Ministerio Público tiene un plazo de diez días útiles para presentar su descargo por escrito. Ramos, además, podrá remitir la documentación o prueba que considere necesaria para su defensa.

Esta investigación se abre a raíz de la denuncia que presentó el congresista ante el CNM contra Ramos Heredia. El legislador de Perú Posible lo acusó de haber pedido en el 2011 la destitución de Checa Matos y la suspensión del fiscal superior Marco de la Cruz en represalia porque ambos han investigado al suspendido presidente regional de Áncash .

RECONOCIÓ INTERVENCIÓN

Ramos reconoció hoy en RPP que intervino en la sanción a los fiscales, pero solo en primera instancia y no en la segunda. "En la segunda instancia en apelación intervino la Junta de Fiscales Supremo. Ellos son los que decidieron, finalmente, las sanciones contra esas personas involucradas", dijo.

A Ramos también se le acusa de haber ordenado diversas medidas disciplinarias contra doce fiscales por hechos relacionados con una intervención a un vehículo del gobierno regional de Áncash que supuestamente trasladaba dinero destinado para pagar a los partidarios de Álvarez.

El presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM es Máximo Herrera, pero como este ha señalado que se inhibirá de investigar cualquier caso relacionado a Ramos Heredia, la indagación estará bajo la dirección de . llegó al CNM como representante del Ministerio Público a sugerencia de Ramos. Además ambos fueron compañeros en la universidad.