CNM interpuso pedido de nulidad contra sentencia del TC
CNM interpuso pedido de nulidad contra sentencia del TC
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acusó hoy a tres magistrados del Tribunal Constitucional ante el Congreso de la República, por haber dictado una resolución que nombra a un fiscal supremo y anula los nombramientos de otras dos.  

A través de un escrito, el CNM le pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admita la denuncia y la declare fundada, sancionando a los magistrados Carlos Mesía, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto por infracción directa a la Constitución Política.

Se argumentó que los referidos magistrados infringieron los artículos 150 y 154 de la Carta Magna, que le atribuyen al CNM ser el único organismo con autonomía para seleccionar y nombrar jueces y fiscales previo concurso público y evaluación.

Por ello, se solicitó que sean sancionados con la destitución o suspensión en el ejercicio de sus funciones.

Dicho organismo solicitó, además, el uso de la palabra a efectos de informar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales los fundamentos que demuestran que hubo intromisión en sus facultades constitucionales.

Se expresó que el CNM es respetuoso de cada uno de los miembros del TC y de la autonomía de esta entidad, pero que sus magistrados tienen como límite a la Constitución, la cual no le asigna la facultad de nombrar jueces y fiscales.

Los magistrados Eto, Álvarez y Mesía resolvieron el 30 de abril designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo y anular los nombramientos de Zoraida Ávalos y  Nora Miraval.