CNM por ahora no se pronunciará sobre nueva resolución del TC
CNM por ahora no se pronunciará sobre nueva resolución del TC
Redacción EC

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, dijo que confía en que los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, elegidos este miércoles en el Congreso, resuelvan a la brevedad los recursos de nulidad presentados ante dicha instancia.

Los recursos fueron interpuestos contra la resolución que nombraba a Mateo Castañeda como fiscal supremo y la que plantea que se designe también en dicha función a César Hinostroza cuando se presenten plazas vacantes en el puesto.

Para Talavera, los que suscribieron tales resoluciones (Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez) persisten en excederse en sus atribuciones al ordenar que se nombre a dichos candidatos, cuando esa es función del CNM.

Talavera dijo esperar que los nuevos magistrados se incorporen a la brevedad al pleno del órgano constitucional para que vean estos casos.

Además, saludó la elección de los nuevos integrantes del TC, al referir que se trató de un proceso ejemplar y un "triunfo de la democracia".

Según remarcó, Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y José Luis Sardón, son destacados académicos y  profesionales del derecho, a quienes deseó éxitos.