CNM investiga a Villa Stein por fallo sobre trata de menores
CNM investiga a Villa Stein por fallo sobre trata de menores
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió hoy abrir investigación a los miembros de la Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez , por una en un caso de trata de menores en Madre de Dios.

Lo dispuesto se acordó hoy en sesión del pleno del CNM, que evaluó la conveniencia de abrir una investigación preliminar por la Resolución N° 2349-2014, que fue objeto de comentarios diversos sobre lo decidido de la sala presidida por Javier Villa Stein.

Cabe anotar que, a inicios de setiembre, la Sala Permanente de la Corte Suprema declaró improcedente el recurso de nulidad a la absolución de Elsa Cjuno Huillca, propietaria de un bar en el sector minero de Mazuko, por el delito de trata de personas.

Según la acusación fiscal, en el 2008, cuando una menor tenía 14 años fue captada por Cjuno Huillca y conducida al sector minero en la localidad Manuani -para trabajar acompañando a clientes de un bar, siendo obligada a beber alcohol en jornadas de 10 hasta 23 horas.

Además, de acuerdo a la fiscalía, “la procesada incluso llego a sugerir a la agraviada que hiciera 'pases’, que no es otra cosa que mantener relación sexuales con clientes en el bar”.

Sin embargo, la sentencia de la sala de Javier Villa Stein indicó que efectivamente la cantidad de horas que Cjuno Huillca hizo trabajar a la menor son excesivas, pero no se puede considerar como explotación porque no hubo agotamiento de la menor.

Respecto a la propuesta para que la menor haya mantenido relaciones con clientes a cambio de dinero, la sala indica que esa “no fue la intención primigenia por la cual fue a trabajar al bar, sino que en una oportunidad la procesada le sugirió que lo haga”. Es decir, para la sala fue un “evento aislado”.

MÁS EN POLÍTICA...