CNM investigará a electo fiscal de la Nación Carlos Ramos
CNM investigará a electo fiscal de la Nación Carlos Ramos
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigaciones preliminares de oficio al titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno y fiscal de la Nación electo, Carlos Ramos Heredia, por hechos vinculados a los casos La Centralita, en Áncash, y Sánchez Paredes.

Las indagaciones, según precisa el CNM, estarán a cargo de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios que preside Máximo Herrera Bonilla y lo integran Gonzalo García Núñez y Gastón Soto Vallenas.

La primera investigación tiene que ver con supuestas irregularidades en la investigación que el órgano de control del Ministerio Público siguió contra los ex fiscales que tuvieron a su cargo las indagaciones por las supuestas interceptaciones telefónicas que se habrían práctica en el gobierno regional de Áncash que dirige César Álvarez, desde la llamada "centralita"

"El pleno del CNM, sin la presencia del consejero Gonzalo García Núñez, quien se encuentra de licencia, se reserva el derecho de ampliar los términos de la investigación contra Ramos Heredia de presentarse nuevos hechos que cuestionen su actuación funcional en el ejercicio del cargo", indica el CNM en un comunicado citado por Andina.

CASO SÁNCHEZ PAREDES
Ramos Heredia también será investigado por hechos referidos a la investigación que como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público siguió a la fiscal María Camila Maguiña.

Los medios de comunicación señalan que la mencionada magistrada habría archivado la investigación penal contra Orlando Sánchez Paredes y otros por delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La Comisión de Procesos Disciplinarios elaborará en los siguientes días las resoluciones de inicio de investigación preliminar contra Ramos Heredia, quien será notificado para que, en el plazo de 10 días útiles, presente sus respectivos descargos.

Hay que recordar que por estos casos el CNM también investiga al titular del Ministerio Público, José Pelaéz, quien precisamente dejará el cargo a Ramos Heredia el próximo 12 de mayo.

En el caso de Pelaéz es por presuntamente haber demorado el envío de documentos a las autoridades de Estados Unidos sobre el caso Sánchez Paredes, lo cual habría ocasionado que se archivara una investigación en ese pais.