CNM: Mañana definirían investigación a juez César San Martín
CNM: Mañana definirían investigación a juez César San Martín
Redacción EC

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

Mañana se instalará la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) bajo la presidencia del consejero Máximo Herrera y uno de su primeras acciones será definir la situación del juez supremo César San Martín por el caso del periodista Aldo Mariátegui.

La investigación preliminar que se sigue al ex presidente del Poder Judicial se había suspendido debido a que Pablo Talavera, quien presidía esa comisión, fue elegido presidente del CNM. 

En ese grupo de trabajo había quedado pendiente el informe final del consejero Gastón Soto Vallenas sobre la indagación a San Martín. Dicho informe sería discutido y votado mañana en la comisión y el acuerdo que se tome será elevado al Pleno del CNM, donde se evaluará si se archiva el caso o se abre un proceso disciplinario al citado juez supremo.

EL CASO MARIÁTEGUI
San Martín es investigado por una denuncia del periodista y ahora columnista de "Perú.21" por haber emitido una sentencia presuntamente de manera irregular en su contra cuando el delito aparentemente ya había prescrito.

San Martín preside la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que vio la apelación a la sentencia que condenó a Mariátegui por supuestamente haber difamado al abogado Ramón Ramírez Erazo en una nota periodística publicada en el diario “Correo” el 17 de noviembre del 2008, cuando el hombre de prensa era su director.

A través de un comunicado esa sala suprema sostuvo que sus miembros ratificaron el fallo condenatorio el 3 de mayo del 2013, cuando el delito todavía no había prescrito. Por lo tanto, dice, no hubo nada irregular

La Comisión de Procesos Disciplinarios también debe definir si abre investigación preliminar a San Martín por los correos electrónicos que intercambió con abogados españoles para consultar la acusación fiscal contra Fujimori durante el proceso por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

“Aquí habla sobre los términos probatorios, sobre la autoría mediata y sobre la culpabilidad de Fujimori. Esto no deja duda de que San Martín ya tenía concebido condenar al señor Fujimori más de un año antes que terminara el juicio. Esto es ilegal”, había denunciado William Castillo, abogado de Fujimori.

Sobre ese tema de los correos, San Martín dijo que los peritos ya  confirmaron que los correos fueron adulterados.

FISCAL PELÁEZ
Otro caso importante que la mencionada comisión tiene entre manos es la investigación preliminar abierta contra el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por presuntamente no haber colaborado con la justicia de Estados Unidos en el caso de los Sánchez Paredes