CNM presentaría recién mañana denuncias contra miembros del TC
CNM presentaría recién mañana denuncias contra miembros del TC
Redacción EC

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

Aunque el Consejo Nacional de la Magistratura había anunciado que esta mañana presentaría una denuncia penal contra tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que nombraron a Mateo Castañeda como fiscal supremo, ese trámite no se realizaría hoy sino recién mañana, según indicaron fuentes de esa institución.

La razón se debe, de acuerdo a esas fuentes, a que se busca que el documento de la denuncia penal esté bien fundamentado jurídicamente para evitar que sea rechazado o tenga algún cuestionamiento técnico. 

La acusación penal es contra los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez por los presuntos delitos de prevaricato y usurpación de funciones.

El documento viene siendo elaborado por un equipo de asesores legales del CNM. Una vez que esté listo deberá contar con el visto bueno del Pleno del CNM para ser entregado al Ministerio Público. Lo más probable es que eso se produzca mañana aunque no se descarta que podría suceder en la tarde de hoy siempre y cuando se termina de redactar la denuncia a tiempo.

SON DOS DENUNCIAS
Además, no solo se presentará una denuncia penal, sino también otra por infracción a la Constitución que será entregada mañana al Congreso de la República. Los dos documentos se vienen preparando simultáneamente. 

Los tres miembros del TC ya fueron denunciados constitucionalmente por el congresista oficialista Daniel Abugattás el último viernes. Este además ha pedido la creación de una comisión para investigar a los tres jueces del máximo intérprete de la Constitución.