CNM rechaza declaraciones de Álvarez sobre una supuesta mafia
CNM rechaza declaraciones de Álvarez sobre una supuesta mafia
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura rechazó, a través de un comunicado, las declaraciones del miembro del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda quien acusó la supuesta existencia de una mafia que buscaría controlar la Junta de Fiscales Supremos.

En el comunicado se dice que "tales expresiones no tienen sustento, pues la actuación del CNM en la convocatoria que derivó en el nombramiento de la fiscal suprema Zoraida Ávalos se realizó en forma transparente y de acuerdo a las normas y leyes.

"Intuyo y he escuchado a otras personalidades decir lo mismo, que tiene que ver con las mafias que están surgiendo y que se están desarrollando de manera preocupante en el Perú. En este caso, aparentemente, a algún grupo le está interesando recomponer de manera absoluta la Junta de Fiscales Supremos", fue la acusación que Álvarez lanzó hace unos días.

El magistrado del TC también dijo que hace dos años había una Junta de Fiscales Supremos que gozaba de prestigio, pero "hoy está sucediendo lo contrario, y el instrumento para este cambio ha sido esencialmente el CNM".

IMPUTACIONES SIN SUSTENTO
El CNM señala, además, que una muestra de la transparencia del proceso fue la participación de un notario público y de representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito durante el examen escrito y la evaluación curricular.

En dicha convocatoria, que tenía como objetivo cubrir una plaza vacante de fiscal supremo, participaron 20 abogados, de los cuales seis aprobaron el examen escrito.

El CNM agrega, según el comunicado, que luego de un pedido de reconsideración de los resultados de la evaluación curricular, fueron aprobados Zoraida Ávalos, Nora Miraval y José Pereira Rivarola, quienes después de pasar la evaluación psicológica y la entrevista personal obtuvieron la nota final de 80,08 puntos, 77,85 puntos y 73,92 puntos, respectivamente.

En el comunicado se señala que la citada convocatoria culminó el 18 de diciembre de 2013 con las entrevistas personales y el nombramiento de Ávalos Rivera. Los postulantes Miraval Gambini y Pereira Rivarola fueron declarados candidatos en reserva.

Ernesto Álvarez también dijo que debido a las movidas en el CNM se ha nombrado a dos fiscales y "se ha postergado a personas sumamente capaces. Es el caso de Rocío Villanueva, quien le habría dado prestigio al Ministerio Público". 

Respecto de Rocío Villanueva Flores, en el comunicado se precisa que su nombre no figura como candidata en ninguna convocatoria realizada por el CNM.