CNM rechaza que sentencia del TC sea revisada por mismos jueces
CNM rechaza que sentencia del TC sea revisada por mismos jueces
Redacción EC

MARIO MEJÍA (@mariomejiah)

Continúa el enfrentamiento entre el Tribunal Constitucional (TC) y el (CNM). Este último presentará hoy un pedido de nulidad contra el acuerdo  del TC que dispuso que su recurso para dejar sin efecto la polémica  sentencia sea visto por los mismos jueces que la redactaron.

Al mediodía de ayer el presidente del TC, Óscar Urviola, informó que el pleno de su institución había decidido que Ernesto Álvarez, Carlos Mesía y Gerardo Eto sean los que resuelvan el recurso que pide la nulidad de la resolución que nombró un fiscal supremo y anuló la designación de dos fiscales supremas.

Según Urviola, tal acuerdo  tomado por mayoría, se hizo en “estricto cumplimiento de las disposiciones legales, procesales y reglamentarias”.

El magistrado indicó que confiaba en que los jueces  “que emitirán la resolución lo harán acertadamente y en el tiempo oportuno”. 

Urviola invocó a los políticos a que no ejerzan ningún tipo de presión sobre ellos para que resuelvan el caso de manera conveniente.

El magistrado Eto Cruz también pidió “a los políticos, sobre todo del Congreso,  que no se metan en este conflicto entre instituciones”.

RECHAZO DEL CNM
La decisión no fue bien recibida por los miembros del CNM. El consejero Vladimir Paz de la Barra dijo que su organismo estaba en desacuerdo con la decisión del TC pues sonaba a burla que el pedido de nulidad de fallo sea revisado por los autores. 

“Mañana [hoy] presentaremos un escrito pidiendo nulidad de ese acuerdo del TC. Exigimos que nuestro recurso sea resuelto por los seis miembros del tribunal”, adelantó a El Comercio.

Paz de la Barra dijo que el TC está violando el artículo 29 de su propio reglamento que indica que los expedientes que llegan al TC como consecuencia de apelaciones debe ser resueltos por los todos los magistrados que intervinieron en la expedición de las sentencias anteriores. “Por eso deben resolver el caso los seis que vieron las dos sentencias anteriores”, dijo.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL
El CNM denunció ayer ante el Congreso a los tres magistrados del TC que redactaron la polémica sentencia.

A través de un escrito, el CNM le pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admita la denuncia y la declare fundada, sancionando a los magistrados Carlos Mesía, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto por infracción directa a la Constitución Política.

Se argumentó que los referidos magistrados infringieron los artículos 150 y 154 de la Carta Magna, que señala al CNM como único organismo para seleccionar y nombrar jueces y fiscales previo concurso público y evaluación.

Por ello, se solicitó que sean sancionados con la destitución o suspensión de sus funciones.

 La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dará cuenta el martes 13 sobre las denuncias constitucionales presentadas por el CNM y el congresista Daniel Abugattas.