Comandos: "No entendemos por qué pasamos de héroes a villanos"
Comandos: "No entendemos por qué pasamos de héroes a villanos"
Rocío La Rosa Vásquez

“No entendemos por qué pasamos de héroes a villanos”, se preguntó el coronel Jhonny Cabrera al costado de las armas de guerra –hoy piezas de museo– que emplearon 14 miembros del hace 18 años para tener cautivos a 72 rehenes durante 126 días en la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki. Cabrera y otros 147 hombres el 22 de abril de 1997, tras un enfrentamiento en que fueron abatidos los terroristas. También fallecieron un rehén, el magistrado Carlos Giusti y dos comandos.

La pregunta de Cabrera surge por la posibilidad de que en los próximos días la corte de San José sobre la demanda interpuesta contra el Estado Peruano por los deudos del emerretista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, quienes afirman que este fue ejecutado extrajudicialmente en la operación. El tribunal señalará si se garantizó el debido proceso del caso en su momento, e incluso existe la posibilidad de que se haga un nuevo juicio.

Los comandos fueron absueltos en el fuero militar. Lo mismo ocurrió en una sala civil con , Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio. El Poder Judicial sí consideró que las circunstancias de la muerte de ‘Tito’ deben investigarse. En el 2001, Hidetaka Ogura, ex funcionario de la Embajada de Japón, dijo que mientras era rescatado vio a tres miembros del MRTA con vida, entre ellos ‘Tito’. Otros dos policías también dijeron que el terrorista fue capturado vivo.

"SERÍA INJUSTO"
El general en retiro José Williams Zapata interviene y nos dice: “¿Cómo podemos decir qué pasó [con ‘Tito’] si nosotros estábamos en el interior de la residencia. Lo que podemos decir es que no tenemos responsabilidad en su muerte [...] y la sentencia judicial señala que eso se tendrá que investigar”.

Y continúa: “Otro proceso sería injusto [...] nuestro único compromiso era rescatar a los rehenes con vida”.

.

LEE TAMBIÉN...

Chavín de Huántar: CIDH verá si Estado Peruano garantizó juicio justo ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)