/ HEINER APARICIO
Karem Barboza Quiroz

La comisión especial para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia () acordó ayer, por unanimidad, abrir un procedimiento de revisión de oficio respecto a la bonificación del 10% que se otorgó a en la etapa de entrevista personal del concurso público para integrar el organismo.

Falconí, abogado y excongresista, fue beneficiado con ese porcentaje por la condición de licenciado de las Fuerzas Armadas que dijo que tenía.

Para la mayoría de la comisión, Falconí acreditó que había cumplido ese servicio a través de un documento emitido por el colegio militar Francisco Bolognesi de Arequipa, donde terminó la secundaria en 1975.

Hace unos días, la fiscal de la Nación, , que votó en contra de la elección de Falconí, advirtió que la ley que se pretendía aplicar a favor del abogado no le correspondía.

La decisión de la comisión especial se tomó luego de que, en una sesión extraordinaria, escuchara los descargos de Falconí y María Zavala, también elegida integrante titular de la JNJ, cuya juramentación quedó en suspenso tras cuestionamientos que se le hicieron.

Ayer miércoles en la mañana, además, se conoció el informe técnico que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) hizo sobre el caso de Marco Antonio Falconí.

En el documento, elaborado a pedido de la comisión especial, se concluye que el abogado no debió recibir la bonificación del 10% sobre el total de su calificación en la etapa de entrevistas.

Servir precisó que, al amparo del artículo 57 de la Ley 29248, los egresados de los colegios militares, como Falconí, están excluidos de la condición de licenciados de las FF.AA.

“Por lo tanto, no son acreedores a los beneficios que la Ley 29248 establece, como la bonificación del 10% en los procesos de selección de personal de la administración pública”, concluyó la entidad.

Debido a la bonificación, Falconí obtuvo 32 puntos en la entrevista personal. Con ello, sumó un puntaje global de 81,50 y ocupó así el quinto lugar en el cuadro de méritos, por lo que fue nombrado uno de los siete titulares de la JNJ. No obstante, sin ese porcentaje su puntaje total habría sido de 78,50; por tanto, bajaría al puesto 10 y sería uno de los suplentes de la JNJ.

—Irá a la vía judicial—

La comisión le otorgó a Falconí cinco días para que responda al informe de Servir. Según el abogado, sí cumplió el servicio militar, ya que a los egresados de los colegios militares se les otorgó la calidad de “miembros activos” de las FF.AA.

“Como miembros activos, evidentemente teníamos que ir al campo de batalla”, sostuvo.

A Falconí también se lo cuestionó por las llamadas que realizó a personas investigadas por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entre ellos el exjuez supremo César Hinostroza. El Comercio reveló estas comunicaciones.

Al respecto, reiteró que no tenía ningún grado de amistad con Hinostroza y que toda comunicación que sostuvo con él fue por temas académicos. “Yo hablé por un tema estrictamente académico, que era para la presentación de un libro”, dijo.

Falconí adelantó que legalmente no se lo puede remover, pues su proceso de elección concluyó el 30 de diciembre.

Agregó que la audiencia de descargos de ayer no estaba prevista en la ley. Adelantó que si el resultado le es adverso, acudirá a la vía judicial. “Haré valer mi derecho que me corresponde”, dijo.

Una vez que la comisión reciba los descargos, definirá si ratifica a Falconí en el cargo de titular de la JNJ.

Si el grupo de trabajo decide anular su elección, el siguiente en asumir el cargo sería el abogado Guillermo Thornberry Villarán, quien quedó octavo en el cuadro de mérito y tiene la condición de suplente.

—La posición del excongresista—
En los últimos días, Marco Tulio Falconí se ha pronunciado por los cuestionamientos que se le hacen.
“Definitivamente, no voy a renunciar. He presentado mis certificados de antecedentes, en 38 años no he tenido cuestionamientos. Mañana voy a ir a jurar”. 5/1/2020
“¿Quién va a saber más? ¿Los que estudiamos en el colegio militar y fuimos formados en el colegio durante tres años, o una persona que opina desde afuera?”. 5/1/2020
“Nunca he tenido una amistad con él [Hinostroza] y solo fue producto de las llamadas [difundidas]. Ninguna amistad”. 6/1/2020
“[…] No sé cuál habrá sido el resultado, pero si es adverso, judicialmente haré valer mi derecho que me corresponde”. 8/1/2020
—Zavala ratificada—
La comisión especial también dispuso ayer que María Zavala jure como integrante titular de la JNJ.

Al igual que Falconí, Zavala rindió su versión ante la comisión sobre las conversaciones que tuvo con Hinostroza y otros personajes sindicados como integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Tras escuchar sus descargos, la comisión decidió por mayoría que no había mérito para revisar su nombramiento.

En este caso, la fiscal de la Nación, , se inhibió de pronunciarse debido a la amistad que tiene con la abogada.

Zavala dijo ante los integrantes de la comisión que no tenía ninguna amistad con Hinostroza. “Las llamadas que yo hice fueron netamente profesionales [...] son llamadas irrelevantes, inocuas, por eso no pueden cuestionar mi probidad”, sostuvo.

La ceremonia de juramentación será a las 12:30 p.m. en la sede de la contraloría.

Con Zavala, suman seis los integrantes oficialmente nombrados del organismo.

La Junta Nacional de Justicia, que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), estará encargada de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales del país.