Los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez. Foto: Poder Judicial/ Congreso
Los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez. Foto: Poder Judicial/ Congreso
Redacción EC

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad acusar a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y por los presuntos delitos cometidos en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” y por los que fueron denunciados constitucionalmente.

MIRA: Inés Tello: “[Pedro] Chávarry encarnaba y representaba a una institución que era defensora de la legalidad” | ENTREVISTA

La votación para aprobar el informe que elaboró la congresista María Cristina Retamozo (Frepap) y que fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había dejado pendiente las conclusiones relacionadas a estos dos exconsejeros porque recién esta mañana pudieron ejercer su derecho de defensa ante la Comisión Permanente.

MIRA: El nuevo escenario de la inmunidad: ¿Qué pasará con los candidatos al Congreso con investigaciones en curso?

Luego de la presentación de Julio Gutiérrez y de los abogados de los dos investigados, se aprobaron las conclusiones para denunciar por organización criminal y patrocinio ilegal a Gutiérrez Pebe (22 votos a favor) y por organización criminal a Orlando Velásquez (26 votos a favor).

“Desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales venimos trabajando para cumplir con los compromisos asumidos y mejorar así la imagen del Congreso”, escribió el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) al destacar la votación por unanimidad.

Tras la votación, y por propuesta de la Mesa Directiva, se aprobó también que todo el caso que incluye al exjuez supremo César Hinostroza y los otros dos exconsejeros Iván Noguera y Guido Aguila, sea expuesto ante el pleno del Congreso por Otto Guibovich (Acción Popular) y María Cristina Retamozo (Frepap).

MIRA: Edgar Alarcón: así se ha ido dilatando su caso por enriquecimiento ilícito en el Congreso

El proceso contra todos estos investigados inició en el 2018, tras la difusión de los audios que involucraron al CNM, jueces y fiscales en una red de intercambio de favores que se conoció como “Los Cuellos Blancos del Puerto” por sus nexos con magistrados de la Corte Superior de Justicia del Callao.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.