Cuentas de madre de Vladimir Cerrón se mantendrán congeladas por 16 meses, según resolución judicial
Cuentas de madre de Vladimir Cerrón se mantendrán congeladas por 16 meses, según resolución judicial
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

La congeló a inicios de octubre tres cuentas de Bertha Rojas, madre del líder de Perú Libre, , por el monto de S/. 1.4 millones. Dos en la Financiera Credicorp Capital del Banco de Crédito en Junín y una en el Banco de la Nación. La medida debía ser convalidada 24 horas después. Sin embargo, luego de casi un mes, el magistrado John Pillaca se pronunció al respecto.

El pasado 5 de noviembre, se emitió una resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En ella, el juez Pillaca Valdez convalida la medida y determina que el congelamiento se dará por 16 meses. En concreto, se congelará dos cuentas, las de Credicorp, que acumulan la suma de S/. 1.3 millones. En la resolución, no incluyen la cuenta del Banco de la Nación, en la cual registraba un monto de S/. 100.000.

El juez, que respondió al pedido de la UIF, consideró que la medida es idónea, necesaria y proporcional, debido a que se trata de un mecanismo “para asegurar la intangibilidad de los fondos presuntamente provenientes de lavado de activos”.

MIRA: Vladimir Cerrón cuestionó a la Cancillería por rechazar resultados electorales en Nicaragua

Para la fiscalía, Rojas López habría tenido un “presunto rol de testaferro respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas”, señalados como miembros de la presunta organización criminal enquistada en el partido.

Sobre el deslacrado del CPU de la computadora del secretario nacional de Perú Libre, también hubo un pronunciamiento.

El mismo magistrado programó para hoy a las 10 de la mañana la audiencia a fin de definir si procede o no la revisión del CPU, incautado . Esta sesión, por decisión del juez, no será pública.

MIRA: Los primeros 100 días de Pedro Castillo: El 85% de sus promesas no se cumplieron

El fiscal Richard Rojas Gómez a cargo del caso solicitó a inicios de octubre “la intervención del derecho a la intimidad” para aplicar medida. Luego de un mes de presentado este pedido, recién se discutirá si se accederá o no.

Anteriormente, el deslacrado no fue posible por la ausencia de Vladimir Cerrón. La primera vez que intentaron llevarlo a cabo, el líder de Perú Libre dijo que no podía estar presente en la diligencia por “temas políticos partidarios”. En la segunda oportunidad, tampoco acudió. Sostuvo que tenía pendiente un viaje a Junín. Sin su presencia, se requería una autorización judicial, la misma que llevan esperando por varias semanas.

Te puede interesar