La Corte IDH es presidida por el juez uruguayo Ricardo Pérez Manrique. La citación a la audiencia de este viernes fue comunicada el miércoles. (Foto: Corte IDH)
La Corte IDH es presidida por el juez uruguayo Ricardo Pérez Manrique. La citación a la audiencia de este viernes fue comunicada el miércoles. (Foto: Corte IDH)
/ CIDH
Víctor Reyes Parra

La realizará este viernes desde las 2 p.m. (hora peruana) una audiencia para evaluar la solicitud de medidas provisionales hecha por los representantes de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos contra la decisión del que restablece el indulto y ordena liberar al exmandatario .

La solicitud fue presentada al órgano supranacional el 16 y 17 de marzo, cuando la sentencia del TC aún no había sido publicada, pero ya se conocía el sentido de la votación. Este tipo de medidas son dictadas por la Corte IDH en casos que consideren de extrema gravedad y urgencia, y cuando sea necesario evitar daños irreparables.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y parte de la representación legal de los deudos, explicó al El Comercio que “ante la inminencia de una resolución que podía poner en libertad a Alberto Fujimori, presentamos un posible otorgamiento de medidas provisionales ante la corte, que tienen como efecto poder impedir la realización de un acto que dañe el derecho de las víctimas al acceso a la justicia”.

MIRA: Procurador del PJ, Marco Palomino: “Mi análisis es que Alberto Fujimori no saldrá de prisión” | Entrevista

La abogada agregó que no podía adelantar en qué consisten concretamente las medidas que solicitaron. “Las discutiremos dentro de la audiencia”, manifestó.

Sin embargo, fuentes cercanas al caso indican que se busca que se confirme la suspensión de la liberación de Fujimori al menos hasta que la Corte IDH se pronuncie posteriormente sobre el fondo de la sentencia del TC. Algunas fuentes incluso consideran que el pronunciamiento sobre el fondo también podría darse a partir de lo evaluado este viernes.

Cano estimó que la decisión de la corte se tomará dentro de su actual período de sesiones, que se prolonga hasta el 8 de abril. Otros especialistas consultados por este Diario indicaron que la resolución podría conocerse incluso mañana por la noche o en el transcurso del fin de semana.

Audiencia

La diligencia –que se realizará de forma virtual y será transmitida por redes sociales– fue convocada por el pleno de la corte, que es presidida por el juez uruguayo Ricardo Pérez Manrique. Esta contará con la participación del procurador del Estado Peruano, representantes de las víctimas (entre ellos Cano) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 6 de abril habrá otra audiencia relacionada a Fujimori, una de seguimiento de cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH en el Caso Barrios Altos. Ahí también podría evaluarse el fondo del tema.

“[En la audiencia] se va a discutir o no si se tiene que suspender la ejecución de la sentencia del TC hasta el 6 de abril, donde se evaluará finalmente si la sentencia viola o no lo que la corte determinó en su último procedimiento de supervisión”, dijo a RPP César Nakazaki, defensor legal de Fujimori.

No se prevé que el abogado participe en la audiencia, pero la Corte IDH admitió un escrito presentado por este.

Opiniones

El último miércoles, la hasta la evaluación de las medidas cautelares.

El exprocurador César Azabache opinó que “lo más probable es que la corte ratifique que la sentencia del TC no se puede ejecutar, observe que contradice el estado de lo decidido en mayo del 2018 y que solicite información complementaria para la audiencia del 6 de abril”.

Para Víctor García Toma, expresidente del TC, la Corte IDH debe considerar la reciente medida de impedimento de salida del país contra Fujimori como una garantía ya existente de que “no podrá rehuir el resultado final de este proceso vinculado con el otorgamiento del indulto”.

TE PUEDE INTERESAR