Más de cuatro mil postulan para ser nombrados jueces o fiscales
Más de cuatro mil postulan para ser nombrados jueces o fiscales
Redacción EC

Un total de 4.185 profesionales se han inscrito para participar en los concursos de selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares, convocados por el (CNM) para ocupar 1.109 plazas en lugares alejados del país, los cuales suelen presentar altos índices de provisionalidad.

Voceros del CNM indicaron que este es un elevado número de inscritos. Tradicionalmente, debido a que se trata de zonas con dificultades de cobertura o de accesso –como Madre de Dios, Apurímac y Amazonas– las convocatorias presentaban un déficit de candidatos.

Darán el examen escrito y la evaluación psicológica el domingo 27 de abril desde las 9:00 horas, en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Del número total de plazas, 155 corresponden al Poder Judicial y 954 al Ministerio Público.

 

BENEFICIOS
Sobre el inusual números de postulantes, voceros de CNM indicaron que responde a una serie de medidas que ha adoptado el CNM para hacer más atractiva la magistratura a profesionales competentes. “Eso permitirá dotar de jueces y fiscales titulares a esas zonas alejadas”, indicaron.

Así, por ejemplo, el pleno del organismo constitucional acordó otorgar una bonificación de 10 puntos sobre la calificación curricular a quienes postulen a plazas con dificultades de cobertura y de cinco puntos sobre el examen curricular a quienes se presenten a plazas en zonas con problemas de transporte y de acceso a tecnologías y centros de capacitación.

También se adoptará una nueva metodología para el examen escrito con el fin de que los conocimientos jurídicos sean medidos conforme a la realidad sociojurídica de cada distrito judicial.

Al respecto, el presidente del CNM, Pablo Talavera, resaltó que quienes accedan a estas plazas no podrán ser trasladados, a fin de que no continúe el problema de la provisionalidad en estas jurisdicciones.