Cuentas bancarias de Orellana fueron congeladas, informó fiscal
Cuentas bancarias de Orellana fueron congeladas, informó fiscal
Redacción EC

La fiscal , que solicitó la detención privativa de y otras personas, informó hoy que además de ha sido detenido Jorge Cortez Martínez, también por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. "Todos tienen impedimento de salida del país", dijo.

Barreto también precisó que además de la detención preventiva el Poder Judicial acogió su pedido de congelamiento de las cuentas de Orellana, así como el allanamiento de algunas viviendas, entre otras medidas.

Según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del 2012, Orellana y sus 'socios' utilizaron el sistema financiero para recibir de terceros dinero en efectivo de presunta procedencia ilícita por la suma total de US$2.329,179 (entre junio de 2002 y 2011). 

En la conferencia de prensa, convocada para explicar el caso, participó el titular del Ministerio Público, Carlos Ramos, quien señaló que Orellana y el resto de implicados serán procesados con el Nuevo Código Procesal Penal, que como se conoce permite una investigación mucho más rápida y garantista.

Hay que recordar que ayer entró en vigencia la nueva Ley contra el Crimen Organizado, que contempla un incremento de un tercio del máximo de la condena, siempre que exista responsabilidad penal, según dijo hoy el decano del CAL, Mario Amoretti.  

Ramos también invocó a las personas que tengan denuncias contra Orellana a colaborar con las investigaciones.

Esta mañana Benedicto Jiménez fue trasladado a la Sala Penal Nacional.