Cuestionan la forma en que se conoció pedido de procurador Enco
Cuestionan la forma en que se conoció pedido de procurador Enco

La  para que la fiscalía investigue por presunta colusión al vicepresidente de la República  ha generado diversas reacciones.

Mientras el , la y algunos miembros del Congreso señalaron que esa crítica constituye una injerencia por parte del gobierno.

El Comercio contacó a tres ex procuradores anticorrupción con el objetivo de analizar lo sucedido.

La forma
Christian Salas, Joel Segura e Yván Montoya coincidieron en que el principal problema del pedido de Amado Enco ha sido que este se haya dado a conocer a través de los medios de comunicación. "En casos como los que sigue la Procuraduría Anticorrupción, los pedidos no deben conocerse así. El mismo procurador debió comunicar el pedido de investigación a Martín Vizcarra", manifestó Salas.

Por su parte, Segura consideró que la reacción de la Procuraduría ante las críticas del Ejecutivo tampoco fue la adecuada. "Los procuradores deberían mostrar más calma. El premier Fernando Zavala tiene el derecho a criticar como la Procuraduría Anticorrupción lo tiene a actuar", dijo a este Diario.

La presión
Si bien Montoya coincide con Segura al afirmar que el Ejecutivo tiene el derecho de criticar el accionar de Procuraduría Anticorrupción, este considera que el tenor de la crítica no fue el apropiado. "Pedirle a la ministra de Justica que tome correctivos es una forma de presionar. No me parece la expresión más adecuada", agregó el ex procurador.

Salas también cuestionó los términos utilizados por el primer ministro y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. "Sus objeciones están dirigidas a desligitimar la actividad del procurador, cuando esta es indispensable para su tarea", indicó.

El fondo
Los tres ex funcionarios públicos también enfatizaron en que será la Fiscalía la que dirima si es que el pedido de Amado Enco tiene los argumentos sustentos suficientes. "Quien le tiene que decir a la Procuraduría Anticorrupción que su pedido está mal planteado es el fiscal, no los miembros del Ejecutivo", afirma Salas.

Montoya y Salas confían en que existen indicios suficientes para investigar al también vicepresidente. "Ningún procurador es temerario para lanzar este tipo de denuncia sin base. No creo que, como dicen algunos, sólo se base en sospechas periodísticas", argumenta Montoya.

Mientras que Segura "no cree que prospere el pedido" de la Procuraduría Anticorrupción, ya que en su opinión no existen "indicios específicos" de que Vizcarra se haya coludido con los ejecutivos de Kuntur Wasi. "La firma de la adenda ha estado muy expuesta, algo que no suele darse en ese tipo de delitos", concluyó el ex procurador.

MÁS EN POLÍTICA...

Procuraduría ad hoc denuncia a Alan García y a Enrique Cornejo por contrato del metro de Lima ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)