Daniel Urresti: testigo que lo acusó ahora cambia de versión
Daniel Urresti: testigo que lo acusó ahora cambia de versión
Redacción EC

Edgardo Montoya Contreras, teniente del Ejército Peruano (EP) en retiro, se retractó de su versión inicial que comprometía al ex ministro del Interior y precandidato a la presidencia por el Partido Nacionalista  en el crimen del corresponsal de la revista “Caretas” , el 24 de noviembre de 1988. 

El 8 de julio pasado, Montoya se dirigió a la notaría Vilca Monteagudo, en San Borja, para legalizar una declaración jurada que decía: “Nunca he tenido conocimiento de la existencia de un grupo de inteligencia o de alguna patrulla que realizara labores de inteligencia al mando del capitán Urresti”.

En su primera declaración, ante el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho en el 2013, Montoya había dicho que Urresti era “jefe del equipo de operaciones de inteligencia” en Castropampa. Ese testimonio fue clave para procesar a Daniel Urresti. Sin embargo, ahora Montoya dice que esa primera manifestación “fue una equivocación”.

No responde 
“Lo único que sabía es que entre las 8:30 y 9:00 había salido un vehículo. No puedo asegurar al mando de quién [...] No puedo asegurar que en el vehículo se encontraba el capitán Urresti”, señala en su nueva versión, a la que tuvo acceso este Diario. Agrega que quien patrulló el día del crimen fue el capitán Luis Guerrero Cava ‘Rogelio’.

El Comercio localizó por teléfono a Montoya, pero solo atinó a decir que “preferiría hablar personalmente del tema”. “No doy ninguna información por teléfono”, señaló. Cuando le solicitamos una entrevista, cortó abruptamente la comunicación.

Ya son tres 
El nuevo testimonio de Montoya fue presentado por la defensa de Daniel Urresti, a cargo de Carlos García Asenjo, socio del estudio de Luis Roy Freyre, padre de Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia.

Esta retractación se suma a las declaraciones juradas de los hermanos Clemencia y Pascual Sulca Jorge, quienes también acudieron a una notaría (Bartra, de Miraflores) para formalizar su desmentido, el 18 de abril pasado. La defensa del ex ministro ya presentó estas nuevas versiones ante el juzgado.

Clemencia y Pascual Sulca son hijos de Primitiva Jorge y hermanos de Gregorio Sulca, cuyos asesinatos eran investigados por Bustíos. El abogado García dijo a El Comercio que los tres testigos se acercaron a Daniel Urresti para “decir su verdad”, y este les recomendó formalizarla en una notaría.

MÁS EN POLÍTICA... 

¿Qué opinan los principales líderes políticos sobre patrullaje de las ? ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)