"Debe investigarse nexo de Carlos Ramos Heredia con Orellana"
"Debe investigarse nexo de Carlos Ramos Heredia con Orellana"
Gino Alva Olivera

El ex fiscal Javier Estrada –quien intervino el local de ‘La Centralita’ en julio del 2011– consideró que la destitución del titular del Ministerio Público, , refuerza la lucha contra la corrupción en el Perú.

Sin embargo, Estrada indicó que aún debe investigarse el nexo de Ramos Heredia con la supuesta organización criminal que encabezaba , hoy en prisión acusado por lavado de activos. “Su hijo [César Ramos Torero] está vinculado a esa red”, señaló en diálogo con El Comercio.

Ramos Torero habría sido el vínculo entre su padre y la red de Rodolfo Orellana. De acuerdo a colaboradodes eficaces de la fiscalía, él recibía entre US$10 mil y US$30 mil en la oficina del abogado. El dinero se habría entregado a cambio de favores en el Ministerio Público.

“El señor Carlos Ramos Heredia también ha estado relacionado con César Álvarez, tanto así que todo fiscal que se atrevía a investigarlo era sacado de alguna u otra manera de los procesos”, agregó el ex fiscal.

De otro lado, indicó que el destituido fiscal de la Nación tiene derecho a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) u otro organismo internacional, pero hay argumentos sólidos que justifican la sanción en su contra.

“Carlos Ramos Heredia puede acudir a todos los tribunales, es su derecho como ciudadano. Pero que le den la razón con todo lo que tenemos es bastante difícil […] Puede ir a Marte a pedir justicia, pero las cosas están dadas”, destacó.

En otro momento, Estrada dijo que la (CNM) es una señal saludable para la justicia en el Perú. Además, opinó que Pablo Sánchez debe ser ratificado como titular del Ministerio Público.

“El señor Sánchez Velarde es un académico y un jurista reconocido a nivel nacional e internacional. Es una persona que no tiene rabo de paja, como sí tiene el señor Ramos Heredia”, concluyó.

'La Centralita' es uno de los casos por los que fue destituido Carlos Ramos Heredia. Como fiscal supremo de Control Interno, él solicitó al entonces titular del Ministerio Público, José Peláez, investigar y denunciar penalmente a los cuatro fiscales anticorrupción del Santa que ingresaron al local ubicado porque supuestamente la orden de allanamiento que usaron tenía otra dirección.

El juez que autorizó la intervención a 'La Centralita' dijo que la orden no tuvo ninguna irregularidad. Uno de esos fiscales fue Javier Estrada.

MÁS SOBRE CARLOS RAMOS HEREDIA...

Carlos Ramos Heredia: Congresistas saludan su destitución de la fiscalía ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)