Defensa dio S/.130 millones al SIN, dijo ex jefe administrativo
Defensa dio S/.130 millones al SIN, dijo ex jefe administrativo
Redacción EC

MARIO MEJÍA

El coronel EP (r) José Abel Villalobos Candela, ex jefe administrativo del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), reveló hoy que el Ministerio de Defensa transfirió al SIN más de 130 millones de soles entre 1998 y 2000 y que ese dinero era entregado al ex asesor presidencial .

Villalobos, quien declaró en calidad de testigo en el juicio del caso de los diarios chicha, precisó que durante 1998 el sector Defensa entregó al SIN un promedio de S/.800 mil al mes y que ese monto se incrementó en 1999 a dos millones de soles mensuales.

Agregó que esas transferencias aumentaron significativamente en el año 2000. "De enero a setiembre de ese año entregaron S/.10'800.000 mensual", dijo a la Cuarta Sala Penal Liquidadora.

Villalobos también indicó que el Ministerio del Interior remitía al SIN S/.550 mil mensualmente y que la Comandancia General del Ejército envió 18 millones de soles entre 1995 y 1999.

CAMBIO A DÓLARES
De acuerdo al testigo, todo ese dinero llegaba al SIN en moneda nacional y era cambiado a dólares. Villalobos dijo que él mismo hacía la entrega de los dólares a Montesinos por oden del jefe nominal del SIN, quien a su vez había recibido la orden del entonces presidente Alberto Fujimori.

Aunque en un primer momento Villalobos señaló que no sabía cuál era el uso que el ex asesor presidencial le daba a ese dinero, ante una pregunta del procurador adjunto Joel Segura, reconoció que en una oportunidad "se le pagaron unos impuestos de Borobio" con ese dinero.

Se refería al publicista Daniel Borobio, uno de los publicistas que armaba los difamantes titulares para los diarios chicha. Según el procurador Segura, Borobio debía dos millones de soles a la SUNAT. "El SIN hizo una ampliación presupuestaria para pagar esa deuda de Borobio pese a que este no trabajaba en el SIN, es una prueba de que esos dineros eran para la campaña de reelección", dijo.   

SE LE BAJÓ LA PRESIÓN
La audiencia se tuvo que suspender a los 50 minutos de haberse iniciado debido a que se le subió la presión arterial a Fujimori. El procesado indicó que se sentía mareado. Al ser evaluado por el médico legista y el médico del INPE, se detectó que se había elevado su presión por lo que los galenos recomendaron descanso.

La próxima audiencia se efectuará el 2 de abril.