Defensa de Santos pide identidad de colaboradores eficaces
Defensa de Santos pide identidad de colaboradores eficaces

La primera audiencia del juicio oral en contra del ex candidato presidencial por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador regional de Cajamarca, se inició hoy, en una de las salas de la Base Naval del Callao.

Acudieron 40 de los 47 procesados y durante seis horas sus abogados hicieron los pedidos respectivos al tribunal presidido por el juez Francisco Medina Salas del Primer Juzgado Penal Nacional.

Precisamente, el abogado de Gregorio Santos, Fernando Ugaz, solicitó al colegiado la variación de las medidas de protección y el levantamiento de la reserva de identidad de seis colaboradores eficaces y un testigo protegido, quienes acusan a su patrocinado de recibir millonarios sobornos. Se trata de los colaboradores 007-2013, 002-2014, 003-2014, 08-2014, 9-2014, 10-2014 y el testigo protegido 1-2014.

Ugaz sustentó que era "indispensable" para el ejercicio de la defensa que se revelen estas identidades, más aún porque es la prueba principal de la fiscalía para acusar a Gregorio Santos y al resto de procesados por delitos como asociación ilicita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.

"Queremos saber, a estas alturas, quiénes son los colaboradores. Cuáles son las animadversiones, si estos existieran. Cuáles son los interses subjetivos, si estos existieran. Cuáles son los antecedentes para que se prepare de manera adecuada la defensa. [...] Se instala un juicio con siete anónimos", sostuvo.

El fiscal anticorrupción Walter Delgado, a cargo de este caso, replicó al tribunal que el pedido debía declararse improcedente y, alternativamente, infundado.

El magistrado remarcó que este no era una solicitud nueva y que ya fue rechazada anteriormente. Además, consideró que no se está ponderando el derecho de los colaboradores eficaces a su seguridad. "Estamos en un caso de crimen organizado y debemos evitar cualquier riesgo", acotó.

Delgado puso como ejemplo el caso de Wilbur Castillo, quien fue asesinado cuando se descubrió que él era colaborador eficaz porque se infirió de sus declaraciones.

El colegiado resolverá este pedido en una audiencia programada para el miércoles 14. Se espera que el representante del Ministerio Público inicie la exposición de sus alegatos.

A su salida, Gregorio Santos declaró a la prensa y acusó al magistrado de "manipular y confabular" en su contra para "sacarlo de la política nacional". "Hay una confabulació procesal penal contra Gregorio Santos", dijo.

Asimismo, rechazó la última denuncia en su contra por y aseguró que existía una actitud "malintencionada" del fiscal Delgado, quien investiga este caso.

MÁS EN POLÍTICA...

Análisis: ¿por qué la bancada de no se consolida? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)