"Demora de cancillería dilató extradición de Belaunde Lossio”
"Demora de cancillería dilató extradición de Belaunde Lossio”
Rodrigo Cruz

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera, negó que su institución haya tenido responsabilidad en el retraso del proceso de extradición de , quien  esta mañana al Perú tras su captura en Bolivia. 

El primer ministro Pedro Cateriano responsabilizó al Ministerio Público por la demora del trámite de extradición de Martín Belaunde Lossio. ¿Qué opina al respecto?
Creo que esto obedece a una coyuntura en la que hay una suerte de revuelta política en la que se piden determinadas responsabilidades. Si el primer ministro hubiera estado bien informado, no hubiese llegado a esa conclusión.

También dice que el Gabinete actuó de manera diligente en el proceso de extradición.
La extradición es un procedimiento de por sí complejo en el que intervienen varias instituciones. No se puede decir de ninguna manera que el Ministerio Público puede tener algún tipo de responsabilidad de cualquier naturaleza por una demora respecto a la ejecución de la extradición.

¿Entonces el primer ministro al acusarlos?
Sí. Esta unidad recibe la notificación de la resolución que declara procedente la extradición por parte del Tribunal Supremo Boliviano recién el 20 de mayo. La sentencia fue expedida el 14 de mayo.

¿Por qué ustedes son notificados recién el 20 de mayo, seis días después?
Públicamente todos sabían que [la resolución del Tribunal Supremo de Bolivia] fue el 14 de mayo. ¿Cómo se canalizan estas notificaciones? A partir de la Embajada de Perú en Bolivia; luego pasa a cancillería, y ellos envían el documento al Ministerio Público. Obviamente, como era de público conocimiento, expresamos nuestra preocupación por la demora y enviamos un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que nos notifiquen sobre esta resolución.

Es decir, ustedes se enteran por los medios de comunicación de la aprobación de la extradición de Belaunde Lossio.
Exacto. Y nos preocupamos porque no llegaba a nuestro despacho. Solo con la notificación en mano podíamos proceder a realizar las coordinaciones para la ejecución de la extradición. Sin la notificación formal no podíamos hacer absolutamente nada

¿Por qué la fiscalía recién el miércoles 20 de mayo pidió a cancillería que notifiquen ¿Por qué no antes?
Porque hubo relaciones amicales que se dieron entre ambas instituciones. El documento se utiliza como último recurso. Habíamos llamado [a cancillería] y dijeron que ya habían enviado la notificación y no lo hacían. Finalmente llegó el mismo 20, casi en paralelo.

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.

LEE TAMBIÉN... 

"No refugiamos a corruptos. No confundan a Evo con Obama", dijo Morales tras entrega de MBL ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)