Al fiscal de la Nación no solo se le acusa de haber removido y sancionado a los fiscales que denunciaron al Gobierno Regional de Áncash, sino también por haber designado a dos fiscales estrechamente relacionados con César &Aac
Al fiscal de la Nación no solo se le acusa de haber removido y sancionado a los fiscales que denunciaron al Gobierno Regional de Áncash, sino también por haber designado a dos fiscales estrechamente relacionados con César &Aac

RODRIGO CRUZ ARANA@rcruza

No solo el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia integrara la red de impunidad que estara beneficiando al presidente regional de ncash, Csar lvarez. El fiscal de la Nacin, Jos AntonioPelez Bardales, tambin ha sido acusado de ser cmplice de este encubrimiento.

De acuerdo a documentacin a la que El Comercio tuvo acceso, el titular del Ministerio Pblico removi, sancion y en algunos casos separ de la institucin a los 11 fiscales que investigaron y denunciaron las irregularidades de la gestin de lvarez Aguilar en ncash, entre el 2011 y el 2013.

Este hecho fue denunciado por el congresista Modesto Julca a comienzos del ao pasado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Aquella vez pedimos que se investigara al fiscal Pelez justamente por los cambios que se hicieron a los fiscales que se atrevieron a investigar en ncash el caso de La Centralita, el CNM acord iniciar una investigacin; sin embargo, hasta el momento no se han visto los resultados, afirm el parlamentario a este Diario.

Julca seal que si el referido colegiado contina con esta inaccin, presentar una denuncia constitucional contra Pelez Bardales ante la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Si no hay una accin rpida se interpondr una denuncia constitucional para que se esclarezcan estos hechos, aadi el congresista.

Los cuatros magistrados que allanaron el inmueble denominado La Centralita, supuesto local de espionaje de lvarez, fueron separados del Ministerio Pblico por disposicin de Pelez Bardales. Ellos son: Csar Jimnez, Francisco Estrada, Miguel ngel Vilca y Cristian Aceijas.

A estos ex fiscales se le suman otros siete magistrados que fueron sancionados por el fiscal de la Nacin luego de que investigaran presuntas irregularidades en la gestin de lvarez.

Este es el caso, por ejemplo, de Segundo Lpez Sotelo, quien fue removido de la fiscala Superior Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios del Santa el 4 de marzo de 2013, luego de que intentara reabrir el caso de La Centralita y que solicitara interponer una denuncia contra lvarez.

Del mismo modo, el magistrado Jos Luis Checa Matos, quien fue removido de la Fiscala Especializada en Delitos de Corrupcin de Huaraz despus formalizar diversas denuncias contra el presidente regional de ncash y otros funcionarios por delitos de corrupcin. A travs de la resolucin, N495-2012-MPFN, firmada por Pelez Bardales, se decret la abstencin del cargo del fiscal Checa.

VINCULOS FAMILIARES Los supuestos vnculos que tendra el fiscal de la Nacin con el polmico Csar lvarez se remontaran al ao 2010.

En ese entonces, el hermano del titular del Ministerio Pblico, el fallecido abogado Mariano Pelez Bardales, patrocin a la autoridad regional de ncash en diversos procesos judiciales. Segn consta en un registro de visitas, Mariano Pelez, en compaa de otros abogados, se present en el 3Juzgado Penal del Santa (ncash) para conversar sobre el proceso penal que se abri contra lvarez por los presuntos delitos de homicidio culposo y peculado.

POLMICAS DESIGNACIONES Al fiscal de la Nacin no solo se le acusa de haber removido y sancionado a los fiscales que denunciaron al Gobierno Regional de ncash, sino tambin por haber designado a dos fiscales estrechamente relacionados con Csar lvarez.

Mediante la resolucin N 953-2011-MP-FN, Pelez nombr a Hugo Hernndez Delgado como fiscal adjunto provisional en el despacho de la Fiscala de Corrupcin de Funcionarios de ncash. Lo curioso del caso es que Hernndez trabaj para el gobierno regional que preside lvarez. Especficamente labor en la Unidad de la Oficina Regional de Control Institucional.

Otra polmico nombramiento es el del fiscal Augusto Huaroma Vsquez. El 23 de agosto del ao pasado, Pelez lo design como fiscal provincial en el Despacho de la Segunda Fiscala Provincial Penal Corporativa de Casma-ncash. La eleccin de Huaroma caus revuelo ya que integr las filas del movimiento Cuenta Conmigo, el cual lidera Csar lvarez.

El prximo mircoles, la Comisin de Fiscalizacin abordar las presuntas irregularidades que se vienen denunciando contra el Gobierno Regional de ncash. Uno de los invitados ser el fiscal de la Nacin.