El juez Walter Camarena tendrá la responsabilidad de resolver los pedidos de la fiscal Bonnie Bautista que investiga al exgobernador regional Vladimir Cerrón. (Imagen: GEC)
El juez Walter Camarena tendrá la responsabilidad de resolver los pedidos de la fiscal Bonnie Bautista que investiga al exgobernador regional Vladimir Cerrón. (Imagen: GEC)
Carlos Neyra

Unidad de Investigación

El presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Junín, Luis Samaniego, finalmente se decidió por el juez Walter Camarena Madrid para que sea el reemplazo del magistrado Ever Bello Merlo, quien pidió retornar a su juzgado de origen para evitar más cuestionamientos sobre su imparcialidad en las decisiones judiciales contra miembros y dirigentes de Perú Libre (PL), como Vladimir Cerrón. Bello ha trabajado como asesor jurídico del exgobernador.

La designación de Camarena ocurrió luego de que 17 magistrados de la CSJ de Junín se negaran a reemplazar a Bello en el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo.

Con este nombramiento, Camarena tendrá la responsabilidad de controlar los actos que realice la fiscal Bonnie Bautista en y en un segundo caso que también involucra a militantes de PL.

—El nuevo juez—

Camarena Madrid, de 43 años, natural de Huancayo, inició su carrera judicial en el 2015 al ser nombrado titular del Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) en Tayacaja, Huancavelica.

En mayo del 2017 ganó una plaza en el distrito judicial de Junín. En el 2019 asumió el Segundo JIP, donde ha trabajado hasta hace algunos días cuando fue designado para reemplazar a Bello.

Como magistrado, se le cuestionó la celeridad al otorgarle un hábeas corpus al comandante PNP Jaime Palacios, quien fue jefe del Departamento de Investigación Criminal de La Victoria y era sospechoso de integrar la presunta red Los Casasola de La Victoria.

Con la resolución de Camarena, Palacios recuperó la libertad luego de que la fiscalía obtuviera una orden de detención contra él y un grupo de policías dedicados a realizar falsos operativos y obtener ganancias ilícitas.

Cuando el pedido de prisión preventiva era evaluado por el juez Manuel Chuyo, este informó que había recibido el hábeas corpus del juez Camarena. Por ese motivo dispuso que se le otorgara libertad a Palacios.

Camarena respondió los cuestionamientos de la prensa señalando que habían “vencido los 10 días de mandato de detención preliminar y no había otra resolución admitida por una autoridad que prolongue esos diez días”.

Una de las últimas resoluciones de Camarena Madrid como titular del Segundo JIP de Huancayo fue admitir el pedido del fiscal Luis Cárdenas para congelar las cuentas de Cerrón. La medida fue ordenada por un período de ocho meses mientras duren las investigaciones por lavado de activos.

Reitera pedido

El procurador anticorrupción Javier Pacheco pidió ayer al fiscal superior Omar Tello que reconsidere la negativa de trasladar el Caso Los Dinámicos del Centro a Lima. Señaló que no se consideraron los argumentos de su solicitud.

Bajo la lupa

La fiscalía anticorrupción de Junín investiga al líder de Perú Libre y a otros dirigentes por presuntos actos de corrupción.