Alcalde de Anguía
Alcalde de Anguía
Redacción EC

El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, señalado por como el ‘cajero’ del presidente , ha sido detenido a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, y está siendo llevado a la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

Medina, de 31 años, es señalado como uno de los operadores de una presunta red criminal que lideraría Castillo. Estará bajo detención preliminar por diez días.


La cercanía entre Castillo y Medina se habría corroborado a través de las visitas que el alcalde realizó a Palacio de Gobierno. Solo entre agosto y diciembre del año pasado, Medina se reunió con el presidente al menos en nueve oportunidades.

La primera reunión reunión fue el 7 de agosto por alrededor de dos horas, apenas iniciado el gobierno de Castillo. El 21 de agosto, el alcalde acudió a la Casa Militar de Palacio para una nueva cita con el jefe del Estado, esta vez, por tres horas. Al día siguiente retornó a la Casa Militar.

El 30 de agosto ingresó por cuarta vez a la Casa de Gobierno y se reunió con Castillo desde las 9:13 p.m. hasta las 11:00 p.m. Su ingreso coincide con el de un grupo de cinco personas presentadas como “particular”, algunos de ellos con cargos en Petro-Perú.

MIRA: Fernando Vivas: “Castillo podría caer por decir una tontería antes que por la monumental corrupción que investiga la Fiscalía” | VIDEOCOLUMNA

Medina también visitó otros ministerios como Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre enero y abril de este año; de la Producción, en marzo último; Energía y Minas, en febrero pasado; y Desarrollo Agrario y Riego, en setiembre y octubre del 2021.

El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, contrato al Consorcio MDJH. Foto: Facebook
El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, contrato al Consorcio MDJH. Foto: Facebook

Además, la fiscalía maneja información que da cuenta de un en Anguía, comparada con años anteriores.

La fiscalía también ha detectado que el alcalde realizó coordinaciones con el sobrino del jefe del Estado , prófugo de la justicia. Según un reporte de llamadas al que accedió El Comercio, Vásquez se comunicó con Medina el 30 de agosto, el 9 y el 10 de octubre pasado en varias ocasiones.