Diarios chicha: habrá dos audiencias por semana desde febrero
Diarios chicha: habrá dos audiencias por semana desde febrero
Redacción EC

MARIO MEJÍA HUARACA ()

A partir de febrero las audiencias del juicio oral de  por el caso de los se desarrollarán dos veces por semanas. Así lo anunció la jueza Victoria Sánchez Espinoza, presidenta de la Cuarta  Sala Penal Liquidadora.

Actualmente las audiencias del proceso se efectúan una vez por semana y duran, cómo máximo, dos horas por recomendación médica, pues, por ​, el procesado ex mandatario no puede estar más tiempo en la diligencia judicial.

Debido a esta situación, el proceso marchaba con lentitud y se calculaba que podía durar hasta fin de año. El procurador adjunto Joel Segura y el abogado de Fujimori, , anteriormente  habían manifestado su preocupación por esta situación y recomendaban que hubiera por lo menos dos audiencias a la semana.

TESTIMONIO DE EX SECRETARIO DE MONTESINOS
En la sesión de hoy la fiscalía al capitán del Ejército (r) Wilbert Ramos Viera, ex secretario de . El testigo refirió que él se encargaba de enviar por orden del ex asesor presidencial los titulares de los diarios ‘chicha’ al publicista Augusto Bresani a través del fax.

Ramos también indicó que los institutos armados enviaban mensualmente al entonces Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) sobres con dinero para pagar a los diarios ‘chicha’. 

El testigo declaró que en una oportunidad Montesinos le pidió un fólder donde estaban los titulares para los diarios ‘chicha’ para llevarlo a Palacio de Gobierno. “Supongo que era para el presidente [Fujimori]”, dijo.

El Procurador Anticorrupción, , destacó el testimonio de Ramos. “Él vino al juicio para dar luces sobre si en el SIN se elaboraban los titulares de los diarios ‘chicha’ y si el SIN daba cuenta a Palacio de Gobierno de la edición de los titulares. Y eso es lo que ha dicho este testigo”, sostuvo.

Salas añadió que ha sido importante para la tesis de la fiscalía que Ramos haya dicho que cuando Montesinos se dirigía a Palacio de Gobierno le pedía a él que le dé el fólder que contenía los titulares de estos diarios. “Montesinos salía a Palacio y retornaba con los titulares editados. La pregunta es ¿con quién conversaba Montesinos en Palacio?, ¿Con quién coordinaba la edición y cambio de los titulares?”, puntualizó el procurador.

En tanto que para el abogado de Fujimori el testimonio de Ramos no prueba que su cliente estaba al tanto de lo que Montesinos hacía con los diarios ‘chicha’. “El testigo supone que Montesinos llevaba los titulares a Palacio de Gobierno, pero un testigo no puede ser valorado por lo que supone. Eso no sirve en un juicio", dijo Castillo.