Dictan 9 meses de prisión preventiva contra Rodolfo Orellana
Dictan 9 meses de prisión preventiva contra Rodolfo Orellana
Redacción EC

El Juzgado Penal 25 de Lima dictó nueve meses de prisión preventiva contra el abogado y empresario y cinco personas, todos las cuales se encuentran prófugos y ya son investigadas por otros casos.

Ahora se trata de un caso estafa ocurrido en . El caso consiste en la compra de un terreno de 15 mil metros cuadrados en ese distrito, producida en el 2007, dentro del cual se encontraba un restaurante de 500 metros cuadrados que no debía ser vendido.

Pero falsificó el contrato de compraventa para fingir que la transferencia se había producido en 1995. Con este documento falso (certificado por el ex notario de Jesús Antonio Chávarri Arce, una de las seis personas para quien se ha pedido prisión preventiva por este caso), Orellana consiguió en la Municipalidad de Lurín tramitar el pago del autovalúo y obtuvo una constancia de zonificación.

Con estos documentos, sus testaferros Wilmer Arrieta Vega, Hernán Villacrez Torres, Diógenes Cabrejos Sánchez (otros tres incluidos en el mandato de la detención) declararon ante un notario que Orellana, en efecto, vivía en el terreno de Lurín desde los noventa.

Esto le permitió obtener un laudo arbitral (que se lo concedió Eugenio Martín Cisneros Navarro, para quien también se pidió el mandato de detención) que le permitió obtener una prescripción adquisitiva de dominio: una propiedad de facto, sobre todo el terreno (incluido el restaurante). Orellana tampoco pagó el precio acordado.

LOS DELITOS
Las personas a quienes se les dictó la prisión preventiva se les imputa el delito de asociación ilícita para delinquir. A además se le imputa los delitos de uso de documento falso, estafa, contra la función jurisdiccional y fraude procesal.

Este empresario está prófugo desde el 1 de julio por una investigación de lavado de activos.