Dictan prisión para Benedicto Jiménez por 18 meses
Dictan prisión para Benedicto Jiménez por 18 meses
Redacción EC

ANA BRICEÑO

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial dispuso que el coronel PNP (r) , investigado por integrar la red de corrupción del prófugo empresario sea encarcelado de manera preventiva durante 18 meses.

De acuerdo al expediente al que tuvo acceso a El Comercio, se revocó la comparecencia restringida a Jiménez y se dictó prisión preventiva porque “hay elementos de convicción que vincularían al investigado (Benedicto Jiménez) con los delitos de asociación ilícita y lavado de activos dado el rol principal que le habría correspondido desplegar en la organización, esto es, la ejecución de acciones de intimidación a través de los medios de prensa y acciones judiciales contra los magistrados”.

La resolución resalta que como fundamentos para haberle dictado prisión que Jiménez no ha concurrido a las citaciones del Ministerio Público, tampoco cumplió con remitir la documentación requerida “constituyendo un claro indicador renuente del investigado en coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos y por ende someterse a la investigación”.

En otros de los fundamentos, la sala refiere que existe peligro para obstaculizar la investigación porque el investigado no ha presentado la documentación requerida por la fiscalía como copias de testimonios de constitución de la empresa, Juez Justo SAC, estados financieros, “esto conlleva a la alta probabilidad de ocultamiento de los elementos e prueba, así como el riesgo de manipulación”. 

AUMENTAN PRISIÓN PARA ORELLANA
La Sala Penal Nacional también dispuso aumentar de 15 a 18 meses la duración de prisión preventiva para Rodolfo Orellana y su hijastro Churchill Bruce Orellana Rengifo.