El fiscal Tello explicó los motivos por el que la investigación por el caso Dinámicos del Centro pasó de Junín a Lima. (Foto: archivo GEC)
El fiscal Tello explicó los motivos por el que la investigación por el caso Dinámicos del Centro pasó de Junín a Lima. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El fiscal , coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, descartó que la investigación por el caso Dinámicos del Centro tenga algún direccionamiento político y denunció que ha recibido ataques por liderar casos que involucran a “funcionarios poderosos”. Explicó que el paso de la carpeta fiscal de Junín a Lima no generará retrasos en el avance de la pesquisa.

MIRA: Bellido contradice a Castillo sobre el camino de la asamblea constituyente

“Enfrentar la corrupción es enfrentar a muchos funcionarios poderosos, pero corruptos. Debido a los operativos que venimos haciendo, que son de relevancia pública y que se han dado a conocer gracias al periodismo, definitivamente me habían anticipado un ataque hacia mi persona, era consciente de que esta situación genere esta clase ataques”, manifestó.

En esa línea destacó que “no hay direccionamiento ni afán político. Nosotros venimos cumpliendo la investigación según nuestro reglamento”.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Por qué el presidente tardó en ser reconocido como líder de las Fuerzas Armadas?
C10-omar Tello
Dinámicos del Centro: fiscal Tello asegura que investigación no tiene direccionamientos y denuncia ataques en su contra

“Nosotros trabajamos de manera transparente, siempre pensando en que no afecte las investigaciones, no estamos vinculados ninguna organización política. La presión siempre está, antes de las elecciones durante las elecciones y luego también. Sabemos que los funcionarios estamos obligados, vamos a cumplir nuestra función a cabalidad”, refirió.

¿Por qué el caso pasó de Junín a Lima?

En otro momento, el fiscal Tello explicó que se decidió aprobar el pedido de la fiscal que estaba a cargo del caso debido a que se corroboró que la incidencia de los presuntos delitos no se circunscribía a la región Junín, sino que era una organización criminal de alcance nacional.

“En concreto, lo que nació en Junín rebasó su esfera territorial, y amerita una fiscalía supraprovincial. En un primero momento lo que se pidió a la fiscal a cargo del caso es que corrobore los dichos de los colaboradores eficaces para tener el sustento para que venga a Lima, una vez se tuvo esa información se pasó el caso a Lima”, expresó.

MIRA: ¿Perú saldrá del Grupo de Lima como anuncia Vladimir Cerrón?

Finalmente hizo hincapié en que este cambio en la investigación se dará de manera adecuada a fin de que el caso no presente retrasos. “Habrá espacio de coordinación y traslado, hay un conocimiento del caso, las posición de la actual fiscal [Vanessa Díaz] es usar otro tipo de estrategia, por eso se pide a la fiscal anterior [Bonnie Bautista] venga a Lima para colaborar”.

El último domingo, el Ministerio Público dispuso que la investigación por el caso Dinámicos del Centro pase de Junín a Lima y sea la fiscal Vanessa Díaz quien quede a cargo. En esta pesquisa sobre presuntos actos de corrupción están involucrados el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, así como dirigentes de Perú Libre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Dia Los Dinamicos Del Centro
El fiscal Omar Tello determinó que las investigaciones donde están implicados exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, algunos militantes de Perú, y Vladimir Cerrón sean trasladadas de Junín a Lima. El caso será investigado ahora por la fiscal Vanessa Díaz. Queda aún pendiente la transferencia a nivel judicial, para que un juez competente sea el encargado de evaluar un pedido de prisión preventiva contra 20 investigados del caso.

TE PUEDE INTERESAR