Echaíz: "Cuestionamientos a Ramos dañan imagen de la fiscalía"
Echaíz: "Cuestionamientos a Ramos dañan imagen de la fiscalía"
Redacción EC

Han pasado siete meses desde que decidió alejarse del Ministerio Público, institución a la que perteneció 32 años. No se fue porque quería, sino porque se sintió maltratada: en enero, representante del Ministerio Público ante el (JNE).

Desde entonces, la ex fiscal de la Nación (2008-2011) ha mantenido un perfil bajo, pero ayer rompió su silencio debido a que en los últimos días el hoy titular del Ministerio Público, , cuestionó públicamente el encuentro que ella sostuvo con el congresista Fredy Otárola. Ramos dijo que ambos se reunían para defender en secreto al fiscal ancashino José Luis Checa, quien enfrentaba una sanción de la Fiscalía Suprema de Control Interno, órgano que el mismo Ramos dirigió.

Al respecto, Echaíz reconoció que conversó con Otárola en los primeros meses del 2013, pero aseguró que de ninguna manera fue para beneficiar a Checa. “Me reuní con Otárola porque fue a visitar mi despacho en dos oportunidades. Fue para manifestarme su preocupación por Áncash, su región, y por la sanción que había en contra de Checa”, contó a El Comercio.

“De ninguna manera me pidió que lo ayudara. Simple y llanamente me manifestó su preocupación. Ni siquiera me contó el porqué de la sanción. Yo lo escuché como escucho a todas las personas que piden hablar con un fiscal”, dijo Echaíz.

La ex magistrada recordó que cuando era fiscal de la Nación no conocía personalmente a Checa, pero sí tenía referencias suyas por los diversos memoriales que le enviaban desde Áncash en que felicitaban su trabajo como fiscalizador de la gestión de César Álvarez. “Ellos me reclamaban que fuera Checa quien investigara todos los actos de corrupción en Áncash. Todos hablaban muy bien de él”.

Echaíz aseguró que conoció a Checa cuando él fue, preocupado, a visitarla a su oficina junto con su abogado y le contó que Control Interno no daba trámite a la apelación que presentó para revocar su sanción. “Yo le respondí que no podía hacer nada sobre ello, porque eso dependía justamente de Control Interno”, agregó la ex fiscal.

La apelación de Checa llegó a la Junta de Fiscales Supremos entre marzo y abril del año pasado, recordó. “Ahí el fiscal nos dio un informe oral y nos contó que lo habían suspendido por contar a su superior que le habían avisado que unas camionetas aparentemente llevaban dinero de la región Áncash para dárselo a unas personas que iban a organizar una manifestación”, dijo. El hecho sucedió en octubre del 2011 y Checa fue suspendido en el 2012 porque habría inducido al error al fiscal superior de Áncash. “La sanción fue a criterio de Ramos porque la junta revocó después esta medida”, refirió Echaíz.

“Informar sobre la posible comisión de un hecho no es inducir a un error, sino poner en alerta. ¿Qué hubiera pasado si el delito era cierto”, remarcó.

INVESTIGAR EL AUDIO
El lunes de esta semana, se conoció un audio revelador sobre este caso: un asesor de Álvarez pide a un suboficial de la policía que había participado en la intervención de la camioneta que cambie su versión para perjudicar a Checa. Él tenía conocimiento de una diligencia que iba a hacer la oficina de Ramos.

VEA: 

La difusión del audio ha puesto de nuevo en entredicho si Ramos protegía a Álvarez, pues ese asesor tenía información reservada de la fiscalía.

Para Echaíz, ello significa que hubo una filtración. “Por la salud del Ministerio Público, Ramos Heredia debe indagar sobre el audio. [...] Estoy muy desligada de la fiscalía, pero veo muchas noticias como esas y me preocupan [...] Indudablemente, este tipo de cuestionamientos contra Ramos daña la imagen del Ministerio Público”.

'LA CENTRALITA'
Para Echaíz, la investigación fiscal del Caso ‘La Centralita’ es una oportunidad para que Ramos Heredia demuestre que las cosas se trabajan con transparencia y responsabilidad en el Ministerio Público. Por ello, aconsejó al fiscal de la Nación ir directo al expediente y ver por qué se ha paralizado las pesquisas.

“Ramos debe preocuparse y colaborar con la investigación, y así buscar que se termine inmediatamente este caso”, afirmó. “Él tiene una tarea muy fuerte para lograr revertir todas estas críticas. Debe evitar que se generen situaciones que se presten a interpretaciones que dañan la imagen de la fiscalía", añadió.