Caso Ecoteva: piden cooperación de Brasil, Suiza y Costa Rica
Caso Ecoteva: piden cooperación de Brasil, Suiza y Costa Rica

La justicia de Brasil devolvió la solicitud que hizo la fiscal del , Manuela Villar, para que se interrogue al ex director de la empresa en Latinoamérica, Jorge Barata.

Esto, en el marco del proceso que se le sigue al ex presidente Alejandro Toledo, a su esposa Eliane Karp, a su suegra Eva Fernenbug y a sus ex asesores Josef Maiman y Avi Dan On por el mencionado caso.

Semanas atrás, la fiscalía solicitó al Poder Judicial que se oficie, vía Cooperación Internacional, el pedido de ampliación de la declaración de Barata.

No obstante, según informaron fuentes de El Comercio, la justicia de Brasil devolvió el documento porque la fiscal solo había enviado los temas sobre los que debía declarar el empresario brasileño, mas no el pliego de preguntas.

Las mismas fuentes comentaron que según la legislación penal de cooperación judicial de dicho país, son los fiscales brasileños quienes realizan el interrogatorio basados en un cuestionario que debe elaborar el país requirente, en este caso el Perú.

Por ello, el Poder Judicial devolvió el pedido a la fiscal Villar para que adjunte el pliego de preguntas que pretende hacer a Barata a fin de volver a realizar el trámite judicial internacional.

Cabe recordar que días atrás, la fiscal Villar solicitó 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y sus coinvestigados en el Caso Ecoteva, donde se les procesa por el presunto delito de lavado de activos, tras conocerse la compra inmobiliaria que realizó Eva Fernenbug -madre de Eliane- en La Molina y Surco, por casi US$5 millones.

MÁS EN POLÍTICA...

Piden que se investigue la derivación de fondos de El Niño para otros proyectos ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)